El grupo Financial Times ha otorgado a Creand Crèdit Andorrà el reconocimiento de Banco del Año de Andorra 2024, un premio que dota anualmente y que es considerado un referente en el sector financiero a nivel internacional. El premio lo concede en concreto la publicación The Banker y es un “testigo de una gestión robusta, un sólido modelo de negocio y un enfoque prudente del riesgo del banco”, según explica el grupo editorial.
Es el tercer año consecutivo que Creand Crèdit Andorrà recibe este galardón, que avala el modelo de Banca Comprometida que impulsa la entidad. El banco ha lanzado este año el Plan estratégico 2024-2026, que tiene como ejes principales la consecución de resultados sostenidos en el tiempo, la proximidad en el servicio, la especialización, la innovación, la digitalización, una gestión prudente y eficiente, y el compromiso social. De hecho, el jurado del galardón ha valorado los resultados alcanzados con el cierre del Plan estratégico 2021-2023, periodo en el que se han conseguido con creces los resultados previstos y se ha alcanzado un crecimiento notorio a nivel internacional.
Xavier Cornella, conseller delegado de Creand, ha destacado que “recibir nuevamente este galardón es un reconocimiento a la solidez de nuestro modelo de negocio y a una trayectoria de liderazgo en Andorra. Nuestro Plan estratégico define una hoja de ruta orientada a aportar valor a nuestros clientes y a la sociedad en general, como agente activo que somos para el progreso de la economía del país, y eso lo hacemos con una gestión sólida y responsable, priorizando el servicio, fomentando la innovación e integrando la digitalización y la sostenibilidad en nuestra estrategia”. Cornella valora positivamente que un grupo prestigioso e internacional como Financial Times “reconozca la trayectoria de trabajo del banco con un compromiso claro de mejora continua”.
El galardón ha tenido en cuenta la estrategia de digitalización del banco, que trabaja para satisfacer constantemente las nuevas necesidades de los clientes con el objetivo de mantener el liderazgo en innovación, incrementar la diferenciación y mejorar la experiencia del cliente. En este sentido, el banco lanzó antes del verano la nueva app Creand Banca Online, un canal digital de operativa y relación pensado para móvil (mobile first), con un alto nivel de prestaciones digitales y seguridad. La entidad también ha acelerado la estrategia de negocio con el uso de modelos predictivos de inteligencia artificial para adecuarse más y mejor a las necesidades del cliente, y ha firmado un acuerdo con Onyze, entidad líder en España en custodia de activos digitales, para ofrecer servicios de compraventa y custodia de criptoactivos.
Otro de los proyectos valorados por el jurado del premio es el lanzamiento este 2024, en Andorra, del programa ‘Teens Creand’, el primer pack de productos y servicios bancarios para jóvenes de 12 a 17 años: cuenta corriente, banca online, tarjeta y Bizum. Todo bajo control y supervisión parental, pero con autonomía para el menor para que se introduzca en el mundo financiero de manera responsable y segura.
Finalmente, también han merecido el reconocimiento del grupo Financial Times la apuesta por la innovación, entendida como vector de transformación en el ámbito interno y de diferenciación en el externo, y el reforzamiento de la estrategia de sostenibilidad, con un modelo de gobernanza robusto, la educación financiera como prioridad y acciones decididas como la entrada en el mercado nacional de créditos de carbono o la emisión del primer bono verde, social y sostenible por parte de una entidad financiera andorrana.
El grupo Creand cerró 2023 con un beneficio de 71,3 millones de euros, un 60,05% más que en 2022, y un volumen de negocio que se incrementó hasta los 27.620 millones de euros, que representa un 10,47% de crecimiento.