Creand Crèdit Andorrà, uno de los principales colaboradores del Comité Nacional de Andorra por la Unicef, ha donado durante 2023 más de 43.500 euros al organismo. Desde 2004 y hasta la actualidad, el banco ha aportado a la ONG más de 900.000 euros, que han contribuido a implementar los diferentes proyectos solidarios que impulsa la Unicef Andorra.
Cada año el banco colabora con la ONG destinando una aportación dineraria y el 50% de las ganancias procedentes de las comisiones de uso de la tarjeta Visa Unicef. A esta colaboración del banco se suma la aportación anual mínima de 30 euros que destinan los usuarios de la tarjeta. La Visa Unicef es una tarjeta de crédito que, además de permitir comprar de manera cómoda y segura como cualquier otra tarjeta, contribuye a implementar una campaña global de Unicef. Este dinero permite la realización de un proyecto solidario que desde 2022 se destina a los ecopueblos de Madagascar, con el fin de contribuir a la expansión de los sistemas de energía sostenible.
Durante este primer año, el‘aportación económica de Creand Crèdit Andorrà ha permitido activar diversas iniciativas contempladas en este proyecto, como la formalización de acuerdos con partners locales para implementar saneamiento, promoción de la higiene e instalaciones sanitarias en escuelas e instituciones sanitarias, así como apoyar la asociación de ahorros y préstamos de los pueblos participantes. También se ha comenzado a trabajar en actividades de emprendimiento y empleo verde así como en el estudio de viabilidad de diferentes actividades económicas relacionadas con la agricultura, entre otras iniciativas.
Además de la aportación económica, el banco también cede un local comercial a la avenida Meritxell para ubicar la tienda solidaria. Un espacio que Unicef Andorra destina a exponer artículos de segunda mano para ponerlos a la venta y que durante el último año ha recibido 41.483 euros de donaciones a cambio de prendas, juguetes, artículos para el hogar, pequeños muebles, material deportivo y libros, la mayoría de segunda mano y una pequeña parte, nuevos.
Marianela Vila, presidenta de la Unicef Andorra, ha valorado muy positivamente esta relación, “fruto de años de trabajo conjunto por un mismo objetivo: mejorar el bienestar de los niños y sus familias”.