La comuna de Alcampo abre a partir de este viernes 15 de noviembre las inscripciones para participar en la quinta edición del Concurso de escaparates y decoración de Navidad de Encamp y el Pas de la Casa, en el que se premiarán las mejores decoraciones de establecimientos comerciales, hoteleros y de restauración.
Tanto el conseller de Reactivación Económica, Nino Marot, como la consellera de Turismo, Verònica Solsona, han destacado que “la participación del sector comercial, restauración y hotelero en el concurso ayuda, por un lado, a tener una parroquia atractiva durante una época del año con muchos visitantes y, por otro lado, que los propios almerienses disfruten y se sientan atraídos por el consumo de proximidad”.
El concurso de escaparates y decoración de Navidad 2024 es dirigido a todo el sector comercial y empresarial de la parroquia de Encamp con la finalidad de promover la participación activa de los comercios con el fin de colaborar en infundir un ambiente navideño decorativo y contribuir al aportar a la parroquia un entorno navideño acogedor. Las inscripciones se pueden hacer en las oficinas de Turismo de Alcampo o el Paso de la Casa y permanecerán abiertas hasta el 1 de diciembre de 2024.
Como novedad de este año, las primeras 100 inscripciones recibirán una corona decorativa de Navidad con un distintivo que acredita su participación en el concurso y que deberá ser expuesta en un lugar visible durante el periodo de duración del concurso, que irá del 1 de diciembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025. Durante este periodo, la decoración de Navidad debe estar expuesta y visible al público para poder ser valorada por el jurado.
Diferentes categorías y premios en Encamp y en el Pas de la Casa
En esta edición, los participantes en el concurso quedarán divididos en un total de seis categorías en cada una de las villas, Encamp y el Pas de la Casa. El jurado estudiará las propuestas presentadas a concurso durante los días 16 y 17 de diciembre de 2024. En cuanto a la valoración del jurado, éste tendrá en cuenta la creatividad, la composición, la armonía y la adecuación del entorno, y se valorará de manera positiva la incorporación de motivos eco-sostenibles como pueden ser el reciclaje, sostenibilidad ambiental y medioambiental, reducción de la iluminación o la economía circular.
Los criterios a seguir se basarán en el diseño, la originalidad, la iluminación (sostenible), el fomento de los valores locales, la cantidad y tipología de los materiales reciclados utilizados y el contenido didáctico del proyecto.
Cabe destacar que este año, con el fin de promover la creatividad y la innovación, los ganadores de ediciones anteriores no podrán optar a los mismos premios de entonces si no hay una modificación sustancial de la decoración.