Andorra conmemora este lunes el 55º aniversario del sufragio femenino en el país. Tal y como se recuerda desde el Consejo General, tras un proceso de casi dos años, el 14 de abril de 1970, los delegados permanentes de los copríncipes firmaron el decreto que otorgaba el derecho a votar a las mujeres andorranas.
“Tendrán derecho de voto las mujeres en posesión de la ciudadanía andorrana plena. Este derecho será ejercido en los mismos casos y bajo las mismas condiciones que las previstas para los hombres”, especificaba el artículo único del decreto.
Así, las primeras mujeres que votaron en Andorra la Vella lo hicieron el 14 de diciembre de 1971 en las elecciones generales y comunales. Por primera vez, pues, las mujeres participaron igual que los hombres.
Este hito abrió la puerta a la futura elegibilidad de las mujeres para ejercer cargos públicos, que llegó en 1973. La primera en ser elegida fue Carme Travesset, por el Quart d’Escaldes-Engordany, que juró el cargo el 28 de diciembre de 1973.