La Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) se ha reunido, este jueves, en París (Francia). En esta reunión hanparticipado una cincuentena de miembros de la APCE, entre ellos, BernaComa que ha asistido como vicepresidenta del organismo.
En la sesión de este jueves, la Comisión Permanente de la APCE, aparte detratar temas de funcionamiento y la preparación para la sesión plenaria deabril, también ha aprobado dos informes, ambos con el voto a favor de Berna.Coma, presidenta de la delegación del Consejo General en la APCE, sobre 'El derechoa la libertad de información: garantizar el acceso a los documentos históricos' y 'Lassituaciones laborales precarias e irregulares de los trabajadores migrantes'.
En el caso del primer informe aprobado, se hace un llamamiento a los estados miembros delConsejo de Europa que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen la Convención.del Consejo de Europa sobre el Acceso a los documentos públicos (Convención deTromsø) a hacerlo cuanto antes con la finalidad de apoyar a losgrupos de la sociedad civil que trabajan para la preservación de la memoriahistórica.
El informe hace referencia a que los documentos históricos y losarchivos deben ser conservados en su país de origen y en los casos en queestén en posesión de otros países, los Estados deberían negociar surestitución.
En cuanto al informe sobre las situaciones laborales de los trabajadoresmigrantes, se hace un llamamiento para que los países se adhieran al marco jurídicointernacional existente y reclama que se implemente de manera eficaz.
Además,el informe recomienda a los estados miembros del Consejo de Europa incluirla adopción de políticas estructurales para proteger los derechos sociales y laborales delos trabajadores migrantes, mediante inspecciones de trabajo eficientes,programas de regularización, reunificación familiar y campañas de trabajo.concienciación. Finalmente, también promueve un acceso efectivo a la justicia ysanciones adecuadas, indispensables para garantizar asistencia y protección jurrúdica a los trabajadores migrantes.