Concordia celebrará un acto público el lunes, 2 de diciembre, en el salón de actos del Comú d’Escaldes-Engordany, para explicar el posicionamiento del partido con relación al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Será la primera de varias conferencias que la formación programará a lo largo de los próximos meses, con algunos de los expertos con los que ha trabajado sobre el Acuerdo.
La conferencia del próximo 2 de diciembre estará centrada en el modelo económico y correrá a cargo de Miquel Puig. Puig es doctor en Ciencias Económicas y ha sido académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en la Universidad de Harvard. Entre otros, ha sido secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalidad de Cataluña y director general de la multinacional Abertis. También fue director general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
En la vertiente jurídica, Concordia ha contratado la asesoría de los catedráticos Takis Tridimas y Andrea Ott. Tridimas es catedrático de derecho europeo en el King’s College de Londres. Ha sido asesor jurídico jefe de la presidencia de la Unión Europea y es uno de los tres autores más citados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En cuanto a Andrea Ott, es catedrática de derecho europeo en la Universidad de Maastricht (Holanda), especialista en Acuerdos de Asociación y codirectora del Centro de Investigación Europea. Además, ha asesorado al gobierno holandés en su política en relación con la Unión Europea y directamente a la Comisión Europea.
Concordia ya dispone de los primeros informes de Puig, Tridimas y Ott y está trabajando con otros académicos y analistas a los que ha encargado informes sobre aspectos concretos del Acuerdo.
El presidente del Grupo Parlamentario de Concordia, Cerni Escalé, recuerda que la posición del partido es la de un “no con matices y sí con alternativas”. Remarca que la formación tiene una visión europositiva y, por tanto, no cierra la puerta a Bruselas. Considera, sin embargo, que el Acuerdo de Asociación que se ha negociado no es el mejor para el encaje de Andorra en la Unión Europea y en el proyecto europeo y que hay otras vías alternativas, que son las que ahora se explicarán a través de las diferentes comparecencias.