La Asociación de Profesionales de la Comunicación de Andorra (APCA) quiere manifestar su preocupación por el asunto relacionado con la cancelación de la muestra ‘La censura es la comisaria de esta exposición’ que debía exhibirse desde este jueves pasado en el Espai Caldes d’Escaldes-Engordany.
Por un lado, la APCA lamenta la actuación por parte de la comuna de Escaldes-Engordany en el momento en que los medios de comunicación fueron convocados a realizar la cobertura mediática de la inauguración. Aunque era evidente que la portada de Charlie Hebdo había sido retirada, se “pidió” a los profesionales que no hicieran mención de este hecho. Esta “recomendación” puede ser leída como un intento por parte de la corporación comunal de presionar a los periodistas. Posteriormente, además, se contactó a los responsables de los medios para “incidir” en que se silenciara el hecho de que la obra había sido retirada.
La APCA condena estas acciones coercitivas sobre los profesionales de la comunicación que atentan contra la libertad de prensa y contra el estado de derecho, y se insta a la corporación y a la cónsul a no repetir este tipo de actitudes del todo inadmisibles en una democracia.
Y más allá de este intento de manipulación del trabajo de los medios también hay que lamentar que se haya cancelado una muestra que pretendía reflexionar, precisamente, sobre la censura.