martes, 17 de septiembre de 2024
És notícia

Andorra la Vella pone en marcha el programa ‘Reviu’ para poner en el mercado pisos vacíos

Foto del avatar

La comuna de Andorra la Vella ha anunciado la puesta en marcha de uno de los proyectos estrella de la campaña electoral: el programa Reviu, el programa que debe servir para poner en el mercado de alquiler pisos que actualmente se encuentren vacíos.

De esta manera, y tal y como han detallado tanto el cónsul mayor, Sergi González, como el consejero de Transformación Digital y Sostenibilidad, y de Vivienda, Marc Torrent, después de siete meses de trabajo y de escuchar tanto la opinión de los técnicos comunales como de la ciudadanía, se han fijado las bases para incentivar que los propietarios de viviendas vacías se decidan a alquilarlas.

Así, la comuna ha determinado una serie de incentivos como el hecho de que se harán cargo de las obras y el propietario deberá devolver posteriormente el 80% del coste total; se garantiza que pueda cobrar el alquiler; se le garantiza también la gestión administrativa y la bonificación de ciertos tributos relacionados con la vivienda y, en definitiva, se les da “seguridad jurídica“. De hecho, Torrent ha manifestado que se les concede “muchos beneficios” para que se decidan a dar el paso, es decir, para “estimularlos”.

De esta manera, la corporación comunal pone en marcha el programa Reviu Andorra la Vella, que de hecho, tal y como ha anunciado el cónsul mayor, será una parte de un proyecto más amplio y que puede ir más allá dando vida a “espacios vacíos” que pueda haber en la parroquia, como terrenos o locales comerciales. Se trata de un plan de estimulación para que los propietarios de pisos vacíos pongan sus viviendas en el mercado y desde la comuna se han trabajado, como se ha mencionado, una serie de beneficios para hacer atractivo el proyecto.

La comuna ha establecido unos importes máximos para la financiación de los trabajos necesarios para adecuar las viviendas y por ejemplo se ha estipulado que reformar el baño y la cocina pueda tener una financiación de hasta 10.000 euros, un importe del que la comuna asumiría un 20%, o que para las viviendas más grandes se pueda llegar a una financiación de 40.000 euros con la asunción por parte de la comuna de 8.000 euros.

Por lo tanto, la administración comunal se hace cargo de las obras y los propietarios podrán decidir pagar una cuota mensual fija a cinco años o bien durante la duración del convenio, que será de diez años de vigencia (es decir, la comuna gestionará durante diez años las viviendas). En consecuencia, estas cuotas se les descontarán de los precios de los alquileres que puedan percibir los propietarios.

Precisamente en cuanto al establecimiento de los precios del alquiler, y después “de un debate” que se ha tenido en el seno de la corporación, se ha decidido “oportuno partir del salario mediano” que tal y como ha comentado Torrent es “lo más habitual” y se ha tenido en cuenta que lo que se considera adecuado es que se destine a la vivienda un 33% del sueldo.

Así, se ha establecido que el precio para un estudio puede estar entre los 400 y los 550 euros y para tres habitaciones la horquilla puede oscilar entre los 550 y los 750 euros. Estos serán, por tanto, el dinero que la comuna garantizará que el propietario percibirá. Tal y como ha reconocido González, no es en los alquileres donde es “competitivo” este proyecto sino precisamente en las garantías que se da al propietario.

La partida que la comuna ha previsto para este año es de 150.000 euros y en cuanto a los plazos cabe destacar que una vez se publiquen las bases en el BOPA, hacia el 7 de agosto, se abrirá un plazo de tres meses para que los propietarios puedan hacer sus solicitudes y la comuna valorará a posteriori los pisos que se ofrecen. En la valoración final se tendrán en cuenta por ejemplo los trabajos necesarios, la tipología de los pisos o la accesibilidad a la hora de priorizar unas actuaciones u otras.

Paralelamente, se trabajará en establecer los criterios que deberán cumplir los inquilinos a la hora de otorgar estas viviendas.

González ha recordado que ya antes de que la comuna hiciera ningún tipo de anuncio del programa hubo propietarios que contactaron con ellos para ofrecer sus propiedades, concretamente entre una quincena y una veintena, y ha recordado que según los cálculos en la parroquia puede haber unos 250 pisos vacíos.

El cónsul mayor ha recordado que la construcción de pisos puede ser una solución a medio y largo plazo y que el programa Reviu incide en el corto plazo. Y precisamente cuestionado por la construcción de vivienda y más concretamente por el proyecto en el Cedro, ha destacado que la semana próxima tiene previsto reunirse con la ministra de Vivienda, Conxita Marsol, para acabar de definir cuál puede ser la implicación del ejecutivo en este proyecto, si bien ha querido subrayar la “buena sintonía” que hay entre las dos partes.

También la semana próxima hay previsto un encuentro para marcar la calendarización de las acciones en torno a las fuentes de colores de la plaza de la Rotonda que hay que recordar que están paradas desde que hubo una avería a raíz de una inundación. Igualmente, está previsto que se pueda determinar la responsabilidad de cada una de las partes.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + 12 =

Noticia anterior

Muere uno de los heridos en el accidente de la C-17 en Ripoll donde ya murió uno de los conductores

Siguiente noticia

Reus actualizará el estudio de inundabilidad con propuestas para restaurar barrancos y rieras

Noticias relacionadas