FEDA ha iniciado ya los trámites para poder construir una estación transformadora (ET) en la zona del centro histórico de Andorra la Vella. Así, ya ha convocado el concurso para adjudicar estos trabajos que servirán para hacer una estación transformadora “moderna y actualizada en pleno centro histórico”, de hecho en la plaza Rebés.
De esta manera, según informan desde la compañía, se reforzarán las infraestructuras eléctricas y se ampliará el servicio en una zona donde actualmente los propietarios de los edificios con instalaciones más antiguas y los de nueva construcción están actualizando también sus instalaciones eléctricas y, por tanto, “es idónea una ET como esta”. Con la nueva instalación se descargarán las otras de la zona existentes y se podrá avanzar hacia esta adaptación. De hecho, desde FEDA defienden que permitirá “mantener la calidad del servicio en la zona dando respuesta a sus necesidades”.
El proyecto prevé la construcción de la ET en la plaza Rebés, en el interior de la bajada al aparcamiento comunal, con acceso desde la rampa del parking comunal (para el acceso de personal de FEDA y material una vez esté en funcionamiento). La superficie construida será de casi 44 m².
Esta infraestructura, según FEDA, será “singular “porque quedará soterrada y oculta, con solera, muros y cubierta de hormigón armado”. Los materiales de construcción serán no combustibles. Estará protegida de las inundaciones y filtraciones. Una vez acabada la obra, la plaza dispondrá de la misma superficie que había anteriormente y sin modificación de cota, manteniendo el mismo paso para los servicios y salidas de socorro, etcétera.
El espacio donde se ubica el ET es público y ha sido cedido por la comuna de Andorra la Vella mediante un convenio de colaboración.
El objetivo es llevar a cabo la obra antes del verano y hacerla en solo tres meses, para minimizar la afectación de la actividad habitual que hay en la plaza. La mitad del espacio público quedará afectado por las obras. No habrá afectaciones de tráfico más allá de algún breve corte puntual.
Esta es una obra incluida en el Plan de inversiones de distribución de FEDA y que permitirá afrontar, más adelante, más mejoras en la red.