viernes, 7 de febrero de 2025
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Andorra la Vella confía en la Fundación Alícia para trazar la hoja de ruta para la restauración

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Bajo el lema ‘Cocinamos el futuro de Andorra la Vella’, la comuna de Andorra la Vella y la Fundación Alícia han empezado ya a trabajar para tratar de trazar una hoja de ruta para la restauración de la parroquia. El objetivo, tal y como ha puesto de relieve el cónsul mayor, Sergi González, es fijar un paraguas que sirva para potenciar la restauración y que, sobre todo, sirva para que el sector trabaje junto, fomentando la cohesión y las sinergias entre ellos. En el marco del proyecto ‘El comercio es capital’ se vio que en la parroquia hay 300 establecimientos de restauración y “recogiendo los mensajes” que hicieron llegar a la comuna se determinó que se quiere incidir en “alcanzar la imagen de que en Andorra la Vella se come bien” y por este motivo se contactó con expertos que ayuden a trazar esta hoja de ruta. Se optó por la Fundación Alicia, que ahora arranca el trabajo con la intención de tener los resultados en abril, de tal manera que las primeras acciones puedan ya arrancar este año.

González ha destacado que el trabajo se ha iniciado sin “ninguna directriz” por parte de la comuna, ya que lo que se quiere es que “se escuche a los restauradores” y el trabajo que se lleve a cabo sirva no solo para establecer la “hoja de ruta” sino para que el sector “sume esfuerzos”.

Tal y como ha explicado la directora científica de la Fundación Alícia, Elena Roura, la voluntad es “trabajar la restauración de Andorra” desde el punto de vista que conforma la misión de la fundación: “Que la gente coma mejor” y mejor quiere decir “más sano, más sostenible y mejor”. Desde la entidad han trabajado con diferentes regiones donde se ha definido una hoja de ruta como la que se quiere establecer en Andorra la Vella i Roura ha puesto el ejemplo de Lloret de Mar y el Pallars Jussà. En el mes de diciembre se hizo el diagnóstico para ver cuál es el marco y ahora a partir de febrero se harán los grupos de discusión, de cocreación, para definir “qué necesitan, qué les hace falta”, para “cocrear iniciativas que sumen y sobre todo que hagan piña”. Acto seguido se hará el vaciado y análisis y hacia el mes de abril se presentarán los resultados, el “mapa” que establecerá la hoja de ruta y los recursos necesarios para llevarlo a cabo, según ha detallado Roura. Teniendo en cuenta este calendario está previsto que este año ya se puedan emprender iniciativas, de hecho González ha destacado que podrían ya iniciarse después del verano, aprovechando también la temporada baja.

En cuanto al encaje de esta acción con la política nacional para posicionar Andorra gastronómicamente, González ha manifestado que desconoce cuál es la línea nacional que se quiere seguir, pero ha añadido que de pronto Andorra Turisme tendrá que estar presente en las mesas de trabajo que ahora se inician.

Aunque no hay ninguna idea preconcebida de cuáles serán las acciones que se establecerán, Roura sí ha concretado que uno de los aspectos que se han podido manifestar en los encuentros con los restauradores es la problemática del personal, tanto la carencia como tener profesionales cualificados. En este sentido, González ha subrayado que en el trabajo de cocreación seguro que la formación estará sobre la mesa.

Y cuestionado por el aumento constante de comercios en la parroquia y si eso puede hacer que se ‘muera de éxito’, González ha recordado que hace unos meses se hizo un diagnóstico y que el objetivo es crear un hábitat en el que la gente vea que el comercio tiene futuro y haya “prosperidad y cohesión”.

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