lunes, 2 de diciembre de 2024
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Las Andbank GSeries 2024-2025, el único campeonato en superficie helada del sur de Europa

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El director del circuit Andorra - Pas de la Casa, Àlex Bercianos, i la directora de Banca País d'Andbank, Maria Suárez, durant la presentació de les Andbank GSèries 2024-2025

Las Andbank GSeries vuelven con novedades y cambios muy importantes respecto a las ediciones anteriores, según se ha revelado durante la presentación de la edición 2024-2025, llevada a cabo este jueves en la sede de Andbank, principal patrocinador de la cita. Tal y como ha mencionado el director del circuito Andorra – Pas de la Casa, Àlex Bercianos, la competición aumentará de categorías, donde el objetivo de este año se enfoca en poder mejorar la cita para los corredores y el público.

Por primera vez en 30 años, no habrá Trofeo Andros, y pasamos a ser el único campeonato del sur de Europa en carreras con superficie helada” ha declarado, añadiendo que a pesar de ser un reto “mayúsculo en el ámbito organizativo con directrices importantes”, la organización ya está preparada para asumirlo para ofrecer la máxima difusión y calidad. En este sentido, la directora de Banca País de Andbank, María Suárez, ha destacado que el deporte requiere mucho esfuerzo, pero que los eventos de este nivel “deben contar con el apoyo de grandes entidades“.

Mejora en las instalaciones y comunicaciones, más categorías y diferente calendario y horarios. Estas son las mayores novedades que incluirá el Andbank GSeries 2024/2025 que hacen “pases”, que sin los patrocinadores no podrían hacerlo, para llegar a superarse cada año. Así pues, la principal novedad en el calendario se debe a la cancelación del Trofeo Andros, el cual normalmente se celebraba en diciembre.

Así pues, y queriendo huir de los días de calor, Bercianos ha confirmado que el primer ‘meeting’ se realizará el 21 de diciembre, mientras que los siguientes están programados para el 11 y 18 de enero y la clausura para el 1 de febrero. Una decisión que no ha sido fácil para los pilotos, pero que “la gran mayoría ha aceptado bien”. “La calidad de la pista será buena, es un aspecto que ellos mismos prefieren” ha declarado.

En cuanto a las categorías, sólo se disputarán carreras con vehículos de cuatro ruedas y la clásica Ice Gladiators, prueba de motos, acaba desapareciendo. En este sentido, este año se disputarán las categorías SBS, Clio Ice Trophy, Giand y Speedcar, siendo esta ultima una de las grandes incorporaciones. “Es una categoría que será similar a la de kartcross que teníamos hace unos años, pero será monomarca para explorar nuevos sectores” ha explicado Bercianos.

Los horarios, a demanda de los corredores, también cambiarán para evitar las jornadas largas. “Los pilotos nos dijeron que querían acortarlas, pero con la ampliación de la categoría Speedcar es inviable” ha comentado. Así pues, la organización ha trabajado para dividir los tiempos en dos grupos: la categoría Clio Ice Trophy y SBS se disputará de 16 a 20 horas, mientras que la Giand y Speedcar están programadas de las 21 a las 00 horas.

De lo contrario, Becianos ha mencionado que quieren llegar a tener más público nacional o, incluso, atraer a turistas que estén los fines de semana al territorio. En consecuencia, ya se ha preparado con Protección Civil un plan nacional de movilidad para mejorar el acceso al circuito con vehículos personales. “Teníamos problemas con el aparcamiento, porque hay plazas limitadas. Para ello, habilitaremos el tercer carril de la Carretera General 2 como lugar de estacionamiento” ha concretado.

Las mejoras en el circuito son uno de los grandes objetivos y será el paso definitivo para establecer un salto de calidad de la cita. Una red de conexión wifi con más capacidad; más cámaras monitoreando todas las curvas del terreno, así como una conexión en directo en una pantalla grande del circuito; y la mejora en la seguridad de los pilotos y en las decisiones deportivas de los equipos, son algunas de las incorporaciones que ya se han llevado a cabo desde el verano y que quieren seguir ampliando.

Por otro lado, la comunicación se ha externalizado para poder lograr un buen seguimiento de la cita, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente. “Estamos hablando con varias televisiones para reproducir un programa resumen de 30-45 minutos de los ‘meetings'” ha revelado el director del circuito Andorra – Pas de la Casa.

Quien ha dado especial relevancia a los cambios realizados ha sido el piloto residente José Roger, actual campeón de la categoría SBS, que hace casi una década que acude a la cita. “El primer año vinimos con una carpa y ahora parece que estamos en Montmeló. La inversión que han hecho, gracias a los espónsores, es espectacular porque mejora la experiencia no solo para los pilotos, sino por el público” ha explicado.

 

Las categorías, al 75% de la capacidad

En cuanto a la participación, Bercianos ha confirmado que las categorías están a un 75% de cerrar las inscripciones y que ya están contactando con algunos de los corredores habituales del Trofeo Andros para concretar su participación en las GSeries. “Será difícil captarlos, pero estamos contentos por esta oportunidad que nos ha dado la situación y la localización” ha afirmado. Sin embargo, ha confirmado que es un periodo complicado para desvelar nombres, ya que “tenemos el Dakar, ha finalizado ahora el Campeonato del Mundo de MotoGP, el Mundial de Reales todavía ni ha acabado”.

“El trabajo está hecho, es un campeonato atractivo para ellos” ha aseverado, recordando que los grandes nombres internacionales suelen confirmar a último momento. Finalmente, ha mencionado que habrá sorpresas sobre la mesa y que la organización ha mantenido “más contacto que nunca con los Emiratos Arabs” ha concluido.

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