El mantenimiento gradual y continuo de los refugios no guardados del país es algo fundamental para poder ofrecer el mejor confort y punto de seguridad a los senderistas que los visitan.
Es por ello que el Gobierno ha adjudicado los trabajos de mantenimiento y mejora de varios refugios de montaña no guardados, correspondientes a la campaña de 2024, a la empresa T.P. La Coma por un importe de 95.935,75 euros.
Concretamente, este año se intervendrán el refugio de Ensagents, el refugio de Les Agols, el refugio de Prat Primer y el refugio de la Cabana de la Vall del Riu.
Se realizarán trabajos de pintura, de refección de tejados, de instalación de estufas y mejora del sistema de evacuación de humos, reparación de puertas y ventanas, de forma general.
El objetivo es mantener los edificios que se encuentran en un medio hostil por las condiciones meteorológicas adversas que deben soportar.
Estas tareas se complementan con la limpieza y el mantenimiento básico de los refugios de montaña que el Departamento de Medio Ambiente lleva a cabo cada verano con la contratación de personal eventual.