El pleno del Ayuntamiento de Tortosa lleva a aprobación Plan de Igualdad de la administración local, en la sesión ordinaria del mes de abril del próximo lunes. El documento incluye un total de 26 acciones para “promover la igualdad real entre hombres y mujeres” para los próximos 4 años. Lo anterior caducó en 2021.
En octubre de 2023 se activaron los trámites para el tercer Plan de Igualdad, se creó la comisión negociadora y se ha hecho el diagnóstico correspondiente para elaborarlo. Un 44% de personal del consistorio son mujeres, con más peso de los hombres por la plantilla de la Policía Local, donde representan el 80%.
El pleno de abril también aprobará la modificación puntual del POUM para incorporar la cartografía de zonas inundables del sistema nacional.
Las actuaciones contempladas en el Plan de Igualdad son nombrar un agente de igualdad; garantizar que toda la plantilla conozca los derechos laborales de las mujeres en situación de violencia machista; incorporar la perspectiva de género en la RLT; buscar medidas para incrementar el número de mujeres que se presentan a categorías masculinizadas como la Policía Local o la brigada y viceversa, incrementar el número de hombres en categorías feminizadas como servicios sociales y administración; y hacer una valoración anual de la brecha salarial de género, entre otros.
Modificación del POUM por las zonas inundables
La modificación de POUM responde al trámite sobre el régimen especial del municipio de Tortosa en materia de inundabilidad. La Comisión de Urbanismo de Les Terres de l’Ebre (CUTE) reconoció la particularidad de la ciudad por la morfología del territorio y otros condicionantes ambientales y territoriales, de acuerdo con el apartado 4 del artículo 9 del reglamento de dominio público hidráulico, pero instó al Ayuntamiento a hacer esta modificación del pan urbanístico. Una vez aprobado en el plenario, la CUTE hará la aprobación definitiva.
Sobre las mociones, se debatirán dos propuestas de la CUP para instaurar un sistema de pago en los puntos de recarga municipales para vehículos eléctricos y por la limitación de las viviendas turísticas, y una moción de Junts per Tortosa para facilitar la solicitud y la justificación de las subvenciones del Ayuntamiento.