El Ayuntamiento de Tortosa impulsa un plan de mantenimiento de los centros educativos, tras la realización de un diagnóstico en los diferentes equipamientos que han detectado que la mayoría sufren problemas por goteras, grietas, ventanas que no cierran correctamente, baldosas rotas, filtraciones de agua y falta de pintura, entre otros. “Es necesario llevar a cabo un plan para poner al día las carencias detectadas en todos los centros educativos y para hacerlo posible destinaremos recursos económicos y de personal”, ha explicado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, que hoy ha presentado el proyecto “transversal” conjuntamente con los concejales de Educación, Víctor Grau; Promoción Económica, Pilar Caballé y Servicios Municipales, Marga Abelló.
El plan de mantenimiento se ejecutará después de hacer un diagnóstico del estado de los diferentes centros evaluando en todos los centros los siguientes elementos: estructura, cubierta, fachadas, cierres, desagües, instalaciones de calefacción, instalación eléctrica, servicios de que dispone el centro y espacios exteriores (patios y pistas deportivas). Para corregir los déficits detectados el Ayuntamiento dispone de una partida presupuestaria de 50.000 euros y un equipo de personas contratadas a través de un taller de empleo. “Es la primera vez que el presupuesto municipal incluye una dotación presupuestaria para el mantenimiento de los centros educativos”, ha dicho el alcalde, que también ha destacado la importancia de disponer del personal que se incorpora a través del taller de empleo ‘Trabajo en los barrios’ financiado por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC). Concretamente, se ofrece formación y un contrato laboral a diez personas en situación de desempleo mayores de 30 años durante un periodo de 8 meses que se formarán en la especialidad de mantenimiento de edificios.
Además de las tareas de mantenimiento, el Ayuntamiento también prevé revertir déficits históricos de los centros educativos y que necesitan una inversión como la instalación de una cocina en la escuela de San Lázaro y el arreglo del patio de Remolins. “Impulsamos un plan de actuación con recursos económicos y personal, un plan que seguiremos en los próximos ejercicios para garantizar el mantenimiento y la mejora de los centros”, ha concluido el alcalde.