Tortosa ha puesto en marcha esta semana un plan de acción de limpieza intensiva de las islas de contenedores en los diferentes barrios y pueblos. Un plan que prevé limpiar las ubicaciones de los contenedores de forma integral y realizar también una evaluación de su estado exterior para eliminar pintadas y revisar los adhesivos identificativos correspondientes. Unos trabajos que lleva a cabo la empresa Acciona, adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. “Hemos pedido la ejecución de un plan integral de actuación en todas las islas de contenedores para mejorar su estado, es una de las actuaciones del plan de mantenimiento de los equipamientos y del espacio público, del plan Cuidem Tortosa”, ha explicado la concejala de Servicios Municipales, Marga Abelló.
Para llevar a cabo las tareas de limpieza, se destina un vehículo con agua a presión, un equipo polivalente con grúa para levantar los contenedores y tres trabajadores. Un equipo grúa levanta los contenedores para poder hacer la limpieza de la parte de abajo y retirar los posibles residuos que quedan aplastados. Después de la limpieza de la zona con agua a presión y detergente también se utiliza un odorizante. También se incide en la limpieza de la boca del contenedor de forma manual, donde se finaliza el tratamiento con producto odorizante. Y el tratamiento finaliza con una revisión del estado exterior de los contenedores por si es necesario limpiar pintadas y renovar los adhesivos identificativos de las diferentes fracciones de residuos.
Finalmente, el plan integral de limpieza se ha iniciado por el barrio de San Lázaro y durante las próximas semanas los trabajos se extenderán por todos los barrios y pueblos.