Las calles del centro comercial de Tortosa se han llenado de gom a gom para celebrar la Diada de Sant Jordi. La nueva planificación de las paradas, ubicando el ágora literaria con el stand de la Biblioteca Marcelo Domingo y las firmas de libros en medio de la plaza del Ángel, ha sido muy bien recibida por parte de la ciudadanía y, sobre todo, por los escritores.
A primera hora de la mañana la ciudad se ha despertado con una cita obligada en el calendario: el homenaje de los 10 años de la pérdida del poeta tortosino, Gerard Vergés y Príncipe.
Vergés, al igual que otros escritores de renombre como Shakespeare o Cervantes, murió un día de Sant Jordi. Este homenaje de letras de nuestra ciudad que empezó a cultivar la literatura cuando ya tenía 50 años, fue el ganador de muchas distinciones como, por ejemplo, la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.
Ahora, su hijo, Carlos Vergés, agradece todos los reconocimientos que se le están haciendo a su padre y que la ciudad de Tortosa no la haya olvidado nunca, ahora bien, también lamenta que no se le haya valorado lo suficiente en Barcelona y que cueste mucho que se difunda su obra, ya que, como ya se sabe, muchos de sus libros han quedado obsoletos y agotados del mercado literario. Es por ello que, últimamente, ha habido algunas pequeñas editoriales que se han animado a reeditar algunas de sus obras maestras, o bien, los poemarios completos. Este es el caso, por ejemplo, de la editorial Comanegra que el pasado sábado presentó la reedición del libro “13 biografías imperfectas” de Vergés.
Unas palabras que ha dirigido desde el pie del monolito del Espai Vergés, ubicado en el parque municipal Teodor González, donde se ha realizado la ofrenda floral por parte de las autoridades municipales y los miembros de la agrupación de Òmnium Cultural en Les Terres de l’Ebre.
Así pues, el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha anunciado que “La obra ya se está preparando para 2031, cuando se celebrarán los 100 años de la muerte del poeta” con el fin de preparar una completa agenda de actos y ha anunciado que “esta ofrenda floral que hacemos hoy queremos que se convierta en un acto institucional habitual que se haga cada Día de San Jorge a partir de ahora”. Finalmente, ha recordado que “Vergés es una de las figuras de la literatura catalana del mundo contemporáneo más importantes e hijo de nuestra ciudad”.
Por su parte, la directora de los Servicios Territoriales de Cultura, Victoria Almuni, también ha querido recordar la implicación del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en el acto de hoy, así como también, la voluntad de seguir implicándose en la programación de los actos de conmemoración de su centenario, al igual que se ha hecho este año en los casos de Joan Salvat-Papasseit o Vicent Andrés Estellés, para que sea conocido por todo el territorio de habla catalana.
El acto ha concluido con la interpretación del Canto de la Senyera por parte del director, Juanjo Grau, y un trompeta de la Banda Municipal de Música de Tortosa.
Muy posiblemente, el libro más vendido de esta Diada en Tortosa habrá sido “La número 25”, de Bernat Navarro. Otros escritores y escritoras que han estado firmando sus libros han sido: Daniel Arasa, Polet, Fàtima Beltran, Toni Cartes, Ramon Gironès, Ernest Redó, Irene López, Vicent Pellicer, Manel Ctra, Jesús Tibau o Isabel Jordà, entre otros.