La consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha visitado Tortosa este viernes para conocer de primera mano cómo avanzan las obras de la guardería municipal de El Temple, una de las dos que el Ayuntamiento está construyendo de manera simultánea a ambos lados del río Ebro. “Las guarderías del Temple y de Ferreries son dos equipamientos muy necesarios que permitirán cubrir una carencia histórica en el núcleo urbano de Tortosa, ya que hasta ahora solo había guarderías públicas en los pueblos del municipio, pero no en la ciudad”, ha remarcado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, quien ha comparecido junto a la consellera y de los concejales de Educación, Víctor Grau, y de Obras Públicas, Jaume Bel.
En la misma comparecencia, Jordan ha señalado que durante esta semana ha comenzado el periodo de matrícula para las nuevas guarderías, que se prolongará hasta el 20 de junio. “El periodo de preinscripción ha funcionado muy bien y ha evidenciado el interés de muchas familias por acceder a esta nueva oferta educativa pública y de calidad”, ha añadido el alcalde. Jordan también ha manifestado que se está trabajando a contrarreloj para poder abrir las dos guarderías en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. De hecho, ha detallado que durante las últimas semanas se ha aprobado la bonificación social, se ha iniciado la contratación de personal, y se están licitando el mobiliario y el servicio de comedor.
Ambos edificios son de planta baja y con una capacidad de 74 plazas, con un coste de 676.084,65 euros la de Ferreries y 721.098,60 euros la del Temple. Los dos hogares sumarán un total de 148 plazas, 74 cada una. Las obras comenzaron en noviembre de 2024. En este sentido, la consellera Niubó ha querido agradecer la apuesta clara del gobierno municipal por reforzar la etapa educativa de los 0 a los 3 años, que es un momento clave en el desarrollo de los niños, así como para garantizar la conciliación familiar. En la misma línea, Jordan ha recordado que el nivel de I2 es gratuito en los centros públicos, y que esto es un estímulo añadido para muchas familias.
Finalmente, el alcalde ha recordado que las obras de las dos guarderías se financian con subvenciones conseguidas durante el mandato actual, otorgadas por la Diputación de Tarragona y por la Generalitat. En este sentido, ha querido agradecer públicamente el apoyo del Departamento de Educación y Formación Profesional. “Y también quiero destacar el trabajo de los servicios técnicos municipales, del concejal de Obras Públicas, Jaume Bel, y del concejal de Educación, Víctor Grau, que están trabajando a fondo para hacer realidad este doble proyecto tan ambicioso en un tiempo récord, para que esté plenamente en funcionamiento el próximo curso escolar”, ha concluido Jordan.