Roquetas ha celebrado este domingo la Fiesta del Árbol 2025, con una gran participación de niños y familias que han colocado una veintena de plataneros de 4 metros de altura en el Valle del Marqués.
Los niños y niñas del municipio han sido los protagonistas de la plantada popular, en una jornada festiva que ha permitido ampliar los puntos de sombra de un entorno ideal para hacer excursiones en familia y descubrir la naturaleza, junto al casco urbano. La acción, organizada por el Área de Gestión Ambiental y Eficiencia Energética del Ayuntamiento, también ha servido para afianzar la concienciación en torno a los espacios verdes.
Los roqueteros y roqueteras han dado de esta manera la bienvenida a la primavera, equipados con herramientas de jardinería, rascacielos y regaderas, y cargados de muchas ganas de contribuir a hacer más amable el espacio. A su vez, los más pequeños han podido dejar testimonio de su colaboración, ligando etiquetas de recuerdo con los nombres a los árboles, además de recoger un diploma acreditativo de participación en la festividad.
El futuro pulmón verde de Roquetes
El alcalde de Roquetas, Ivan García, ha avanzado que la elección del Valle del Marqués responde al propósito de que el espacio se acabe convirtiendo en “el pulmón verde” de la ciudad. “Así lo refleja el plan urbanístico. Es un proyecto a largo plazo, que empieza hoy con la plantada de estos árboles, que formarán parte del paseo central de una futura gran zona verde municipal”, ha indicado.
El edil, sin embargo, se ha mostrado “muy contento” de la acogida de la jornada entre los niños, padres y yihaderos. “Hemos puesto la semilla, para que en los próximos años las familias puedan venir a ver cómo crece el árbol que plantaron. Estamos muy agradecidos a todo el mundo que ha decidido llevar a sus hijos e hijas a disfrutar de uno de los días más bonitos del año en Roquetas”, ha señalado García.
Por su parte, el concejal de Gestión Ambiental y Eficiencia Energética de la ciudad, Jordi Allepuz, ha manifestado que la acción responde “a la demanda del comité ambiental de Marcelo Domingo como escuela verde”. “Una de las propuestas de los más chicos era dinamizar esta área. La hemos escuchado y ejecutado, arbolando la zona con la contribución de todos los chiquillos y chiquillas, y promoviendo el respeto y el cuidado por el medio ambiente”, ha expuesto.
Una tradición de más de tres décadas
La edición de este año ha dado continuidad a la ya tradicional Fiesta del Árbol de Roquetas, que ajardina diferentes lugares del municipio desde hace más de tres décadas. Así, el Valle del Marqués se suma a la extensa lista de zonas por donde ha pasado la iniciativa, que nació en 1988 a raíz de una plantada de crestas en la subida del Puerto a cargo de la Asociación Arjub, y que a lo largo de los años ha recorrido localizaciones tan variadas como el Puente de la Vía Verde, la explanada del Polígono del Pla de l’Estació, o la rotonda de la Biosfera, entre otros lugares.