El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, acompañado de la concejala de Cultura, Mar Lleixà, ha visitado esta mañana el Fortí d’en Bonet, del siglo XVIII, que se restaurará próximamente gracias a una subvención de 200.000 € de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en materia de inmuebles de notable valor cultural.
La actuación en el fortín se realizará en varias fases porque hay que consolidar la estructura del mismo, ahora mismo, bastante dañada, fruto del deterioro progresivo de la piedra arenosa, de la invasión de la vegetación invasora y del hundimiento de algunas de las partes. Además, la entrada y acumulación del agua pluvial ha dañado el relleno interno de los parapetos de la parte superior conllevando problemas de estabilidad y hundimientos parciales del coronamiento del edificio.
El espacio consta de 1.650 metros cuadrados que engloban el recinto defensivo y todo su entorno amurallado. Se rehabilitará toda esta zona y, además, se retrasará la vegetación invasiva tanto del interior como del exterior del fortín. La obra tendrá un coste total de 364.262 € y está previsto que finalice de cara al próximo año.
El Fortí d’en Bonet data de 1708 y es considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Una vez restaurado, se podrá visitar y se sumará a todo el Circuito Verde de las murallas y a la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.