miércoles, 16 de abril de 2025
És notícia

El pleno de Deltebre reclama un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP)

Foto del avatar
Ple d'abril de l'Ajuntament de Deltebre

El plenario del Ayuntamiento de Deltebre ha estado marcado, entre otras cuestiones, por la aprobación por unanimidad de la propuesta de alcaldía que solicita al Gobierno de la Generalitat de Cataluña la implantación de un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP).

Esta propuesta también, ratificada en la última sesión del Consejo Municipal de la Salud, reivindica un centro de salud de referencia, el Centro de Salud del Delta, que atienda problemas de salud de baja y moderada complejidad, y que disponga de servicio de radiografías y de analíticas para detectar patologías urgentes.

El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que “esta propuesta responde a una demanda reiterada por parte del Ayuntamiento de Deltebre para mejorar la atención sanitaria de proximidad y para dar una cobertura asistencial más eficiente y con más servicios a los vecinos y vecinas de nuestra población, pero también al conjunto de la población del Delta”.

De hecho, es esta la tercera vez que el plenario del Ayuntamiento de Deltebre solicita este paso adelante en los servicios que presta actualmente el CAP, y el objetivo es que se pueda incorporar en la redacción del nuevo Plan de Salud que se debe confeccionar por parte de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el portavoz de la oposición, Joan Alginet, ha destacado que “más allá de presentar mociones, deberíamos pasar a la acción”. Alginet ha concluido explicando que aunque el interés de la Generalitat ha sido cero durante estos últimos años, también quiere conocer cuál ha sido el papel del Ayuntamiento de Deltebre y del Consejo Municipal de la Salud.

 

Balance de la síndica de agravios

La Síndica de Greuges de Deltebre, Rosa Maria Vandellós Lleixà, ha presentado en el plenario el informe anual correspondiente al periodo comprendido entre marzo de 2024 y marzo de 2025, en el que se recogen las actuaciones realizadas, las demandas ciudadanas y la labor de mediación entre la ciudadanía y la administración local.

Durante este periodo, la Sindicatura ha llevado a cabo 12 actuaciones por escrito, de las que 10 corresponden a quejas, 1 a una reclamación y 1 a una actuación de oficio, relacionada con la plaga de mosquitos vivida el verano pasado. Además, se han atendido varias consultas orales y visitas personales.

Entre las cuestiones planteadas figuran casos de ruidos nocturnos, incidencias en infraestructuras, contenedores mal ubicados, o filtraciones de humedad por edificios abandonados, entre otros. También se han recibido peticiones que no son competencia directa de la Sindicatura, como cuestiones laborales o vinculadas a otras administraciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Fira de l'Oliva Terrassa

La 10ª edición de la Feria de la Oliva en Ca n’Anglada, una edición memorable

Siguiente noticia
L’Escola i Conservatori de Música de la Diputació a Reus celebra el seu cinquantè aniversari amb un concert multitudinari

La Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación en Reus celebra 50 años

Noticias relacionadas