miércoles, 3 de julio de 2024
És notícia

El plan de envejecimiento Km0 de Tortosa abordará el aislamiento social y la soledad no querida

Foto del avatar

El plan local de envejecimiento Km0 de Tortosa abordará dos de las problemáticas que se prevé que se agraven en los próximos años con el progresivo envejecimiento de la población: el aislamiento social y la soledad no querida. Actualmente, en Tortosa un 20,70% de la población es mayor de 65 años, con un índice de envejecimiento del 137,6% y un índice de sobreenvejecimiento del 19,2%. El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan y el concejal de Personas Mayores, Francesc Vallespí, han presentado hoy el plan que ha sido elaborado por Cruz Roja. También hoy el presidente de la entidad social en Tortosa, Joaquim del Pino, ha hecho pública la memoria de actividad de 2023.

Durante el año 2023, la entidad Cruz Roja atendió a más de 5.000 personas, a través de diferentes programas dirigidos desde la infancia hasta las personas mayores. “La labor de Cruz Roja permite reforzar muchos de los proyectos y actuaciones que impulsamos desde el Ayuntamiento como el programa Siempre acompañados”, ha manifestado el alcalde de Tortosa.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha destacado también que durante 2023 se llevaron a cabo un total de 37.359 intervenciones, una cifra significativamente superior a la del año anterior. “Tenemos un equipo técnico formado por 13 trabajadores y más de un centenar de voluntarios, que con la colaboración con otras entidades nos permite llevar a cabo proyectos solidarios que dan respuesta a las necesidades de las personas vulnerables”, ha dicho del Pino.

Entre los proyectos que desarrolla Cruz Roja está el Servicio de Intervención Socioeducativa; la campaña de recogida de juguetes; el servicio de teleasistencia; Siempre Acompañados; el servicio de primera acogida; la orientación laboral y la atención a las necesidades básicas.

En cuanto al plan local de envejecimiento, Vallespí ha detallado que hace un diagnóstico de la situación actual y una serie de propuestas de actuación. Así, el plan plantea actuaciones en tres líneas estratégicas: fomento de la salud y bienestar en la vejez; entorno amigable: vivienda y espacio urbano; inclusión social y comunitaria. “Tomamos como referencia el paradigma del envejecimiento saludable, que se centra no en la ausencia de enfermedad, sino en la capacidad funcional de las personas mayores para poder desarrollar su proyecto de vida”, ha manifestado Vallespí.

Entre las actuaciones del plan de envejecimiento km0 está la creación de un registro de profesionales, servicios y recursos para la atención a la dependencia; la dinamización de los parques de salud; la organización de charlas para promover una alimentación sana; la eliminación de barreras arquitectónicas; la organización de talleres intergeneracionales sobre el uso de herramientas digitales; acercar la oferta sociocultural a las personas mayores y formar profesionales que puedan ofrecer acompañamiento y apoyo emocional y social a personas mayores de 75 años que viven solas.

Finalmente, el plan local de envejecimiento se presentará a los órganos participativos de las personas mayores: el Consejo de las Personas Mayores y el Consejo Participativo de las Personas Mayores.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Consejo Municipal de Niños de Tarragona celebra la última sesión plenaria del curso

Siguiente noticia

Establecimientos de restauración de L’H participan en talleres de tapas y platillos

Noticias relacionadas