Los campesinos cortan la C-12 para protestar contra los cánones de agua de los pozos

Foto del avatar

A las ocho de la mañana, cerca de un centenar de campesinos de Jesús y de Roquetas se han reunido alrededor de la rotonda de la entrada al pueblo de Jesús para cortar la C-12, una de las principales vías de acceso a Tortosa.

Se concentran para denunciar el precio del canon de agua de los pozos que tienen en sus pequeñas fincas, ya que “se han cobrado facturas indiscriminadamente”, sienten tener en cuenta los usos de autoconsumo y los agrícolas, que están exentos.

La indignación estalló ayer tras el mal resultado de una reunión entre el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el director territorial de Acción Climática, Jesús Gómez, que propusieron como solución la instalación de dos contadores que permitan diferenciar los usos agrícolas de los que no lo son.

Desde Unió de Pagesos, el responsable de Sectores Vegetales, Miquel Juncosa, ha explicado que “la comunidad de campesinos de Jesús se puso en contacto con nosotros y hemos querido apoyarlos” y que “hoy tenemos una reunión en Barcelona donde esperamos poder desencallarlo porque no se tienen que pagar los usos agrícolas”. Además, consideran que “no han explicado bien cómo se instalarán estos contadores y que todavía no hay nadie que sepa qué tiene que hacer”.

Por su parte, el representante de los pozos de la comunidad de regantes de Les Barberanes de Jesús, Jaume Borja, ha detallado que “la ACA hace pagar el mismo canon por el uso del agua del pozo tanto para usos agrícolas como para usos domésticos”. Los campesinos están preocupados porque creen que acabarán muriendo todos los pequeños terrenos que tienen en fincas que eran de sus padres o de sus abuelos, porque no los pueden regar si tienen que seguir pagando esos precios desorbitados. En cuanto a los dobles contadores, ha dicho que “no se habrían opuesto si lo hubieran informado desde un inicio” y ahora han pedido por escrito a la ACA. el informe sobre la puesta en marcha de esta nueva normativa. En este sentido, en un trimestre les han cobrado 14.000€ de canon de agua, a pesar de solo hacer un uso para regar los cultivos.. La comunidad de regantes de Jesús está constituida por 32 vecinos.

En su turno, el alcalde de la EMD de Jesús, Víctor Ferrando, ha compartido la inquietud de los vecinos y vecinas del pueblo y ha lamentado que “ayer no pudieran llegar a ningún acuerdo en la reunión con la ACA”, para finalizar diciendo que “ha habido poca sensibilidad con el territorio donde hay cerca de 150 familias afectadas que han heredado unas tierras que eran de sus padres y que toda la vida han podido mantener los cultivos gracias al suministro de agua de los pozos. Sabemos que el agua ahora es un bien escaso, pero no se les ha tenido en cuenta”.

Se espera que los afectados mantengan el corte en la carretera durante 48 horas y que vayan haciendo turnos durante el día. A primera hora sólo había una docena de tractores estacionados y eso ha hecho que no haya hecho falta cortar la circulación en las rotondas de la Corona de Aragón ni del Eje del Ebro., ni tampoco el paso por Roquetas; que habrían obstaculizado mucho más el tráfico teniendo en cuenta el abundante paso de vehículos, camiones y autobuses que acostumbra a haber en esta arteria.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Muere un hombre de 78 años en un accidente en la N-340

Siguiente noticia

Detenido por agredido la mujer con un cuchillo en un piso de La Bisbal d’Empordà

Noticias relacionadas