Esta mañana, Movem Terres de l’Ebre ha celebrado su cuarto Congreso Regional en la biblioteca Mercè Lleixà del municipio de Roquetes. Una jornada de trabajo y de propuestas que permitirá sacar adelante las políticas territoriales de su programa con la aprobación de tres resoluciones pertenecientes a las temáticas del agua, el nuevo hospital y la agricultura y la ruralidad.
El coordinador de Movem Terres de l’Ebre y alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha destacado que “somos la única formación que hemos sido siempre coherentes con la necesidad del hospital. como equipamiento estratégico para nuestro territorio” y ha pedido a las formaciones de JXCAT y ERC que “abandonen los partidismos y los reproches entre unos y otros para trabajar de manera conjunta para hacer posible que este equipamiento sea una realidad”. Para Jordan, el nuevo hospital es “una pieza clave para el desarrollo estratégico de nuestro territorio que debe dar servicio a las cuatro comarcas del Ebro, fortaleciendo la sanidad y favoreciendo la llegada de nuevos profesionales”. No se ha sido de citar la problemática de los terrenos, recordando que “estamos trabajando para hacer posible que sean viables porque a estas alturas no lo son”. Además, se ha mostrado satisfecho de la presencia del partido en el territorio y de la recuperación de la alcaldía de Corbera d’Ebre que “nos permitirá seguir creciendo en el Ebro“.
Por su parte, el secretario de organización del partido y portavoz de Movem Roquetes, David Poy, ha hablado de situación de la sequía que afecta al territorio y ha expuesto que “la Generalidad de Cataluña ha sido inactiva durante los últimos 10 años y ha tenido que ir a buscar agua al País Valenciano porque no ha creado las plantas desalinizadoras”. Además ha reclamado que “se deberían dar ayudas a los ayuntamientos que tienen pérdidas de agua y no hacer que se responsabilicen ellos de encontrar las soluciones”.
La segunda coordinadora y exalcaldesa de El Pinell de Brai, Eva Amposta, ha agradecido la participación de todos los asistentes y ha querido hablar de uno de los temas más mediáticos de las últimas semanas, como lo son las protestas agrícolas. En este sentido, ha remarcado que “por fin se está hablando del sector primario, de agricultura y de campesinado y pensamos que el campesinado ha tocado fondo y nos queremos sumar a su discurso, que lo hemos defendido siempre”. Para Amposta, “actualmente hay un exceso de burocratización y no hay leyes que se hayan desplegado correctamente para ayudar a este sector” y, es por ello, que presentarán “una moción a los diferentes ayuntamientos y al grupo parlamentario con diferentes propuestas para el campesinado como la disminución de la burocratización o la revisión de las ayudas actuales”.