La Guardia Civil, en el marco de la Operación Proas, ha desarticulado una organización criminal asentada en Les Terres de l’Ebre, norte de Castellón y Jaén, dedicada al tráfico de drogas, armas de fuego y blanqueo de capitales.
Tras un año más de investigaciones, se identificaron los integrantes de esta red, compuesta mayoritariamente por ciudadanos procedentes de países del este de Europa.
La organización, estructurada jerárquicamente y con un alto nivel de especialización, mantenía vínculos con otras redes criminales nacionales para ampliar el control territorial mediante el intercambio de drogas y armas.
Durante la fase operativa, se realizaron registros en Vinaròs, Tortosa (Tarragona) y Jaén, durante los cuales incautaron, además de armas de fuego y munición, un chaleco antibalas, aproximadamente un kilogramo de cocaína de gran pureza, veinticuatro kilogramos de marihuana sellada al vacío, medio kilogramo de hachís, así como varios utensilios para la ocultación y distribución de estupefacientes.
También se encontró una cantidad significativa de dinero en efectivo, documentación falsa, dispositivos electrónicos y vehículos de alta gama utilizados para sus actividades ilícitas.
DETENIDOS
Se procedió a la detención de ocho personas, cuyas funciones dentro de la organización estaban claramente definidas. A cada una se le atribuyen responsabilidades específicas relacionadas con el tráfico de drogas, de armas y el blanqueo de capitales.
La información recogida ha permitido reconstruir la estructura de esta red criminal transnacional. La operación ha tenido la colaboración de servicios extranjeros de los países de origen de los implicados y de otros estados miembros de la Unión Europea y ha facilitado el intercambio de información sobre las actividades ilícitas.