Una cerveza catalana, concretamente realizada en Les Terres de l’Ebre, se ha posicionado entre las mejoras cervezas del mundo, según el European Beer Star 2024.
Se trata del Imperial Oyster Stout (cerveza negra de ostra), de Cervecera Artesana, un local de Barcelona, y que se produce bajo el agua de las bahías de los ámpanos, madurada dentro de ánforas: la Beer Nostrum. Ha ganado la medalla de oro en la categoría Free-Style Beer del certamen.
Se trata de una cerveza única y que ha sido premiada precisamente en la categoría que premia las cervezas que se salen de los estilos tradicionales. Según recoge la organización del concurso, es una categoría que premia cervezas que no se pueden incluir en ninguna de las 74 categorías existentes. Una categoría que fomenta la innovación.
Olaf Marti, propietario de La Cervecera Artesana, ha explicado que el reconocimiento de la “Beer Nostrum, elaborada con tanto respeto por el territorio y madurada bajo las aguas del Delta del Ebro” es un honor. “Es un reconocimiento al trabajo constante y a nuestra apuesta por la innovación y la calidad en cada cerveza que hacemos”, ha añadido.
En cuanto a la cerveza, Geoffrey Kiers, maestro cervecero de Cervecera Artesana, ha explicado que “la segunda fermentación bajo las aguas del mar Mediterráneo da a nuestra cerveza un carácter inigualable, con bajos niveles de carbonatación y toques salinos y yodados naturales“.
Añade, además, que “la textura y el cuerpo intenso de la Beer Nostrum la distinguen de cualquier otra cerveza artesana o industrial. Cada botella, sumergida durante más de seis meses, lleva incrustaciones coralinas naturales, ofreciendo una experiencia sensorial totalmente singular”.
Para la producción anual de la Beer Nostrum se utilizan 900 ánforas de medio litro y 100 kilos de ostras del Delta, tanto por la cáscara como por su carne.
Tal y como recoge la organización, el premio se entregó tras una cata a ciegas y compitiendo con 2.300 cervezas del mundo.
42 € el ánfora
La excepcionalidad de esta cerveza artesana, sin embargo, no es barata. De hecho, en Cervecera Artesana, ubicada en el barrio de Gràcia de Barcelona, se puede disfrutar de esta Beer Nostrum por un precio de 42 € el ánfora y se sirve directamente desde la misma ánfora.
View this post on Instagram