Activo y Seguro es el nuevo programa impulsado por el equipo motor de Atención Integrada Social y Sanitaria Amposta, integrado por el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Amposta y el ICS Atención Primaria Terres de l’Ebre CAP d’Amposta, junto con elAmposta Plan Local de Envejecimiento Activo de la ciudad. Se trata de un proyecto de terapia ocupacional en prevención y disminución de caídas en el entorno domiciliario.
Y es que el aumento de la esperanza de vida hace que cada vez hayan más personas de más de 65 años en estado de fragilidad y vulnerabilidad social que viven en su domicilio. Estas personas tienen mayor riesgo de caídas ya sea por problemas en la movilidad, déficits sensoriales o por otros problemas de salud. Entre un 55% y 61% se producen en el entorno domiciliario al ejecutar alguna actividad de la vida diaria. Por este motivo es importante valorar los factores de riesgo del entorno y las limitaciones o necesidades de la persona para mejorar la seguridad y la calidad de vida.
El programa consiste en intervenciones teórico prácticas grupales donde se trabajará la movilidad segura, el equilibrio y la coordinación junto con el asesoramiento en adaptaciones y la necesidad de productos de apoyo. Comenzará el lunes 3 de marzo en el Casal Cívico de Amposta y tendrá lugar todos los lunes de 15.30-17h hasta el 26 de mayo.