El Ayuntamiento de Amposta aprovechará los frutos de unos 200 árboles urbanos para hacer productos alimentarios para entidades y colectivos vulnerables. El proyecto “Espigola y alimenta” busca “reducir los residuos, aprovechar la poda y luchar contra el desperdicio alimentario”.
Lo llevará a cabo la Fundación Espigoladors y cuenta con el apoyo económico de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), que subvenciona el 74% de los 39.264,54 euros que costará durante dos años y que incluye el Plan Local de Prevención de Residuos.
Además de las aceitunas y algarrobas del Favaret, la Torre de Carrova, los alrededores del cementerio o el parque de Els Xiribecs, en una segunda fase se planteará cosechar otros frutos como higos, almazaras o almendras.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Era – Comunalidad Urbana y el Ateneo Cooperativo, contempla actividades educativas y colaboraciones con la Escuela Agraria o el Instituto Montsià. Con su adhesión a la red Urban(Eat)a, Amposta se incorpora a una comunidad de ciudades comprometidas con la lucha contra el desperdicio alimentario y la promoción de villas comestibles y sostenibles.