La Confederación Hidrológica del Ebro mantiene la vigilancia sobre el río Ebro y sus afluentes en las cuencas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana por las intensas lluvias que se están produciendo estos días y que se espera que se mantengan como mínimo también este miércoles.
La Agencia Española de Meteorología mantiene avisos naranjas por posibles lluvias intensas de hasta 30 l/m² en una hora en todo el Sistema Ibérico oriental, que durante el miércoles se trasladarán también al tercio sur de Cataluña.
También se esperan lluvias en Aragón y parte de Castilla y León, con avisos activados por posibles acumulaciones de hasta 20 l/m².
Estas lluvias se producirán en las zonas bañadas por varios ríos que van a parar al Ebro y también a las zonas por donde pasa el propio Ebro, con la posibilidad de que se produzcan crecidas importantes que se sumen a las precipitaciones recogidas durante los pasados días en zonas de Aragón.
En cuanto a Cataluña, durante el miércoles se esperan lluvias extensas y generales en el tercio sur durante gran parte de la noche y madrugada y hasta primera hora de la tarde, y hay alertas naranjas activadas por el Meteocat por posibilidad de chubascos muy intensos frente a la Costa Dorada y a la zona del Ebro.
De hecho, también hay avisos activados por acumulaciones de hasta 100 l/m² en 24 horas en las comarcas tarraconenses y el sur de las comarcas de Poniente, y algunos modelos no descartan chubasqueros que puedan superar de forma local los 150 l/m² en poco rato.
Ante esta situación, la CHE ha intensificado la vigilancia sobre la crecida del Ebro y pide extremar las precauciones durante las próximas horas.