El Ayuntamiento de Amposta pide celeridad a la Generalitat de Cataluña y al Consejo Comarcal en la ejecución de la depuradora de Muntells-Eucaliptus, una necesidad histórica para la urbanización de Eucaliptus, que actualmente no cuenta con ningún sistema de saneamiento de aguas residuales. Hace casi dos años, el consistorio aprobó el proyecto ejecutivo de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Els Muntells-Eucaliptus. La obra, valorada en más de 2 millones de euros, está financiada por la Agencia Catalana del Agua (ACA), por encargo del Consejo Comarcal de El Montsià y el Copate, a los que ahora el ayuntamiento exige la urgencia que requiere la ejecución de esta actuación.
El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, reclamaba a la ACA y al Consejo Comarcal la necesidad “de actuar con celeridad en dos infraestructuras básicas para Amposta, que además hace muchos años que se reivindican, como son las estaciones de saneamiento de Eucalipto y del Poble Nou del Delta”. Tomás decía que “son dos proyectos diferentes, puesto en marcha al mismo tiempo cuando entramos en 2015, y que hemos luchado desde el principio por su urgencia”. Dos años después de la aprobación del proyecto, aunque el Ayuntamiento ha llevado a cabo las mejoras y compromisos requeridos para sacar adelante los proyectos, el alcalde rezaba que “ni la ACA ni el Consell han hecho nada más, cuando son obras de urgencia porque no estamos hablando de mejoras, sino que son dos núcleos que no tienen depuradora y que se encuentran en medio del Parque Natural del Delta del Ebro, un entorno protegido ambientalmente”.
El proyecto actual prevé la ampliación de la EDAR de Els Muntells para aumentar la capacidad de depuración de las aguas residuales de Eucalipto, pasando de 135 m³/día a 350 m³/día, un caudal que garantizará el saneamiento para una población equivalente a 2.095 habitantes, contemplando también el incremento de la población estacional en la zona.
La redacción del proyecto comenzó en 2017, respondiendo a una necesidad histórica de saneamiento de aguas residuales en la zona. En 2018 se redactó el estudio de alternativas, que puso de manifiesto una serie de problemáticas referentes a la infiltración de aguas blancas en la red de saneamiento y a la alta conductividad. Se detuvo el proyecto mientras se hacía la caracterización de las aguas y el ayuntamiento ejecutaba obras de mejora en el alcantarillado, y en 2021 se presentó el proyecto educativo definitivo, que contempla la construcción de un pozo de bombeo nuevo en el parque de Els Eucaliptus, entre la c/ Amposta y la c/ Eucaliptus, que bombeará las aguas residuales hasta la EDAR de Els Muntells. Finalmente, en 2023 el Ayuntamiento dio luz verde al proyecto ejecutivo de la ampliación de la EDAR Muntells – Eucaliptus.