El Ayuntamiento de Deltebre ha presentado este viernes, coincidiendo con la finalización del plazo legal, un documento extenso de alegaciones contra el expediente de deslinde impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Este expediente afecta de manera directa al litoral del término municipal de Deltebre, con implicaciones sobre la propiedad privada y la actividad económica, entre otros.
Cabe recordar que, en el marco de la reunión mantenida con representantes del Estado y de la Generalitat, el pasado 14 de mayo, el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, insistió en “el paro inmediato del expediente de deslinde” y al mismo tiempo reivindicó “la implementación, en primer lugar y de forma urgente, de un marco de actuaciones acordado y dotado presupuestariamente para preservar y proteger el Delta del Ebro”. Según el alcalde, la prioridad del expediente debería ser “proteger el territorio y no ponerlo en riesgo afectando a la línea de costa y actividades económicas que han forjado familias desde el trabajo, el esfuerzo y la persistencia”.
Las alegaciones incluyen más de 25 puntos que cuestionan el planteamiento actual del Ministerio. El documento alerta de la falta de garantías jurídicas para los titulares de fincas y viviendas afectadas, denuncia la vulneración de los derechos fundamentales de la ciudadanía y advierte de las incoherencias existentes entre los criterios utilizados, ya que son contradictorios y con falta de objetividad o realidad en algunos casos.
En este sentido, el Ayuntamiento pone de manifiesto la desconexión entre la propuesta de deslinde y la realidad socioeconómica de Deltebre, especialmente en zonas como Riumar o la playa de La Marquesa, donde este expediente podría generar un fuerte impacto negativo sobre el tejido productivo. Asimismo, se denuncia la falta de participación ciudadana y de consenso institucional en la tramitación del procedimiento, y se insiste en la necesidad de revisar el modelo de delimitación desde una perspectiva de protección efectiva del Delta, compatible con el progreso y los derechos de la población.
Con la presentación de estas alegaciones, el Ayuntamiento de Deltebre reafirma su compromiso con la defensa del territorio, la protección del Delta del Ebro y los intereses de la ciudadanía. Tal y como ha subrayado el alcalde, “seguiremos luchando con todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar el futuro del Delta y de Deltebre”.