En las últimas horas se han producido nuevos robos de cableado eléctrico en Solsona, tal y como ocurrió en el otoño de 2022, en este caso de instalaciones provisionales. Asimismo, este mes de enero han desaparecido hasta seis rejas de hierro de imbornales en diferentes puntos del casco urbano, con el consiguiente peligro para los peatones. Por ello, el Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para avisar a la Policía Local en caso de detectar movimientos sospechosos.
Esta mañana personal de mantenimiento ha comunicado la sustracción de cableado de cobre de instalaciones de suministro provisionales que estaban al aire libre para las fiestas de Sant Antoni y de Carnaval en el Camp del Serra y la plaza de Palau.
En cuanto a los imbornales, se han robado seis rejas en la urbanización de La Cabana d’en Geli y en el sector de La Creu de Sant Joan (Cissa) en diferentes ocasiones durante las últimas semanas. Esta práctica es la que más preocupa al consistorio por el riesgo de caída de aquellos peatones que no lo perciban y por los perjuicios que puede causar a los vehículos en circulación.
Hasta ahora, la brigada municipal ha repuesto los elementos sustraídos con piezas de repuesto de que disponía, pero si continúa la oleada de robos, se ranmentará el tiempo de arreglo a la espera de nuevo suministro.
La Policía Local ya ha tramitado las denuncias correspondientes de estos hurtos y ha intensificado el patrullaje, especialmente el nocturno. Con todo, las autoridades hacen un llamamiento a la colaboración vecinal tanto para contactar con el cuerpo de policía en caso de sospechas, llamando al teléfono 973483040, como para comunicar nuevas sustracciones.
Por otro lado, la segunda semana de enero también robaron cable de telefonía en el ámbito del parque de la Mare de la Font. En este caso, los Mossos d’Esquadra se hicieron cargo de las diligencias.
Este reguero de hurtos recuerda los robos de cableado de cobre que se produjeron en Solsona en octubre de 2022. Entonces los ladrones manipulaban farolas de la vía pública y dejaron varios puntos del municipio a oscuras. No se pudieron identificar los autores.