El Parc dels Torrents, el principal pulmón verde del centro de Esplugues que recorre el espacio natural de la antigua torrentera, se integra más con la trama urbana del municipio y gana nuevos espacios de uso ciudadano, con la finalización de los trabajos de urbanización del camino de conexión entre la parte sur y norte del parque, en la zona conocida como el bucle por debajo del Pont d’Esplugues. Este domingo 16 de febrero, a partir de las 11 horas, habrá una fiesta de inauguración, con actividades familiares.
Una de las mejoras principales de esta obra —con una superficie de actuación de 6.800 m²— es la nueva entrada al parque desde la avenida Cornellà, a la altura de las Torres Símbolo, a través de un recorrido accesible y ancho, que va zigzagueando hasta la parte situada bajo el Pont d’Esplugues. En la parte central de este ámbito, en la que confluye con las escaleras que hasta ahora comunicaban con el camino del parque, se ha configurado una plazoleta, que actuará de mirador sobre la parte sur del parque.
El camino, de tres metros de anchura, tiene zona de jardinería en un lado y está dotado de mobiliario urbano. Esta será la nueva puerta, desde el barrio Centro, al parque, que tiene otra en La Plana, desde la calle Severo Ochoa.
Un segundo ámbito de la obra ahora acabada es la conexión efectiva entre el camino que se urbanizó en el verano de 2022 desde el sur del parque hasta la parte inferior del Pont d’Esplugues y la entrada de la parte norte del parque, situada entre la plaza Santa Magdalena y la calle Montserrat. En este tramo, se han adecuado tres de los cuatro ojos del puente. El cuarto, queda pendiente de unos futuros trabajos para permitir la instalación de un rocódromo en una de las paredes.
En un tercer ámbito, en el cauce del torrente, se han creado diferentes plataformas, con vegetación que acogen áreas de juego y de entrenamiento para diferentes grupos de edad, así como un área específica con juegos infantiles, integrados con el entorno natural.
Y en el margen este del torrente, con el fin de consolidar el talud existente, se han colocado muretes de gaviones para salvar el desnivel de más de 6 metros. En la parte próxima al puente se ha construido una escalera que conecta con la confluencia de la calle de Pau Claris con la calle de la Riba, facilitando un nuevo acceso al parque, en este caso desde Can Clota.
Con estos trabajos, el Parque de los Torrentes suma más de 16,5 hectáreas. La obra, que ha tenido un presupuesto de 1,1 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento de Esplugues, también ha incluido el ajardinamiento con criterios paisajísticos, el alumbrado público por todas las nuevas áreas, mobiliario urbano y el desagüe de aguas pluviales para garantizar una correcta infiltración en el terreno. La redacción y la dirección del proyecto ha sido de la empresa Hélix Arquitectos Asociados SLP.
Para el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, “con esta renovación, ganamos en accesibilidad, en biodiversidad y en calidad urbana” del Parc dels Torrents, que “no es sólo un pulmón verde, sino un espacio vivo que evoluciona con la ciudad. Este es el camino hacia una ciudad más verde, saludable y preparada para el futuro, donde el espacio público sea un lugar de convivencia y bienestar para todos”.
Fiesta de inauguración
El Ayuntamiento ha programado diferentes actividades para estrenar la nueva conexión y los nuevos espacios del Parc dels Torrents, a partir de las 11 horas de este domingo 16 de febrero. Habrá talleres infantiles de chapas y de globoflexia, un espacio de maquillaje de caras, un photocall 360°, animación con chanqueros y la actuación itinerante de la Gumbo Jass Band. Además, habrá chocolatada y reparto de manzanas para los niños asistentes.