El Gobierno quiere que el nivel C2 de catalán sea un requisito para acceder a la docencia a partir del curso 2025-26. Así lo estableció el Decreto del régimen lingüístico –actualmente suspendido de forma cautelar por el TSJC-, que quiere reforzar el catalán en la escuela en diferentes frentes, uno de los cuales es el nivel lingüístico del profesorado. Según datos obtenidos por la ACN, ahora mismo sólo acredita el C2 el 25% de la actual plantilla docente, ya sean funcionarios, interinos, sustitutos o personal laboral. Lo tienen el 29,2% de los profesores de secundaria y tan solo el 21% de los maestros de primaria. En todo caso, el decreto no afectaría a estos más de 90.000 docentes que ya ejercen en Cataluña, sino a los que se incorporen a partir del curso 25-26.
El Gobierno recurrió el martes la decisión del TSJC de suspender cautelarmente el decreto donde se incluye la obligatoriedad de tener el C2 entre los nuevos docentes a partir del curso 25-26. Si se acaba aplicando el decreto de régimen lingüístico en las escuelas e institutos, a partir del curso 2025-26 estos bajos porcentajes aumentarán, porque todas las nuevas contrataciones tendrán como requisito que los profesionales dispongan del conocimiento superior, nivel C2, oral y escrito, de la lengua catalana. Este es precisamente uno de los propósitos de esta norma, elevar el nivel lingüístico de los docentes de centros educativos de enseñanza no universitaria.
Además, el texto concreta que los docentes en activo que quieran promocionar o ejercer en diferentes roles, como por ejemplo para ser director o inspector, deberán acreditar el C2 a partir del curso 2027-2028. El texto añade, sin embargo, que esto será así “si así lo determina el departamento competente en materia educativa”.
Dos de cada diez profesores en la primaria
Actualmente, solo uno de cada cuatro docentes de primaria y secundaria tiene el C2, un 25%, según los datos obtenidos por la ACN a través de una petición de información pública. Por niveles educativos, en la primaria es donde hay menos profesores que pueden acreditar este nivel lingüístico. Son poco más de 10.000 sobre un total de 48.000 los que lo tienen, es decir un 20%. En la secundaria el porcentaje se eleva un poco, hasta casi el 30% de los enseñantes (13.209 de 45.228).
Desequilibrio territorial
A nivel territorial hay hasta trece comarcas situadas por debajo del 25% de profesores con C2, la media catalana. Además, con la excepción de Arán, estas son las comarcas más pobladas y donde se concentra hasta el 65% de todo el profesorado de Cataluña.