Tras la denuncia presentada por FACUA Andalucía, la Dirección General de Consumo, Cementerios y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla ha multado con 12.000 euros a Yelmo Cines por impedir a los usuarios el acceso con comida y bebida del exterior.
La sala denunciada está en el Centro Comercial Lagoh de la capital sevillana. La empresa continúa incurriendo en estas prácticas de forma generalizada en toda España ante la pasividad o la tibieza sancionadora de las administraciones, asegura FACUA en un comunicado de prensa.
La federación denunció en 2023 este y otro cuatro cines Yelmo ubicados en Andalucía (Algeciras, Jerez de la Frontera, Roquetas de Mar y Almería) ante los respectivos ayuntamientos por incumplir la normativa andaluza de derecho de admisión al prohibir a los asistentes entrar en las salas con alimentos comprados fuera.
Tras solicitar información sobre el estado de su denuncia, el consistorio sevillano ha indicado a FACUA Andalucía que le ha impuesto una sanción de 12.000 euros al cometer una infracción grave por vulnerar el artículo 20.9 de la Ley 13/1999 de 15 de diciembre, de espectáculos públicos y áreas recreativas.
En este sentido, en consistorio sevillano aclara que ha desestimado el recurso de reposición impuesto por Yelmo Cines, y que actualmente está abierto el plazo para que la empresa pueda interponer un recurso contencioso administrativo.
SANCIÓN ‘RIDÍCULA’
FACUA Andalucía considera ridícula la cuantía de la multa impuesta por el Ayuntamiento de Sevilla y lamenta que no haya dictaminado una sanción económica más elevada teniendo en cuenta la reincidencia de esta empresa y los miles de personas que se ven afectadas por esta prohibición.
Ahora mismo, a pesar de la sanción, Yelmo Cines continúa prohibiendo acceder con comida y bebida del exterior a los cines del Centro Comercial Lagoh.
Tras una denuncia anterior de FACUA, la Junta de Andalucía resolvió que esta práctica es ilegal en diciembre de 2019.
Entonces, la Delegación del Gobierno en Cádiz, a través del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos en la provincia, indicó que había «intervenido en aquellos cines que han vulnerado la normativa de admisión, y respecto a los cines Yelmo de Cádiz (en Algeciras y Jerez), no sólo ha formulado la denuncia (ante los ayuntamientos), sino que ha decomisado e intervenido todos los carteles que anunciaban esta condición específica de admisión».
Las competencias sancionadoras ante el incumplimiento de la normativa de admisión, con multas que puedan alcanzar hasta 30.000 euros, están en manos de los ayuntamientos, sin perjuicio de las sanciones que pueda imponer la Dirección General de Consumo de la Junta sobre la vulneración de la normativa en defensa de los consumidores.
Cabe recordar que FACUA ha llevado los tribunales a Yelmo Cines en Madrid para no permitir el acceso a las salas con bebida y comida comprada fuera de sus establecimientos. Además, por este mismo motivo ha presentado otra denuncia contra la empresa ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
A raíz de otra denuncia de FACUA Euskadi, Kontsumobide -el Instituto de Consumo Vasco- multó en 2023 a Yelmo Cines con 30.001 euros por impedir a los usuarios el acceso a sus instalaciones con alimentos adquiridos en el exterior.
YELMO A CATALUNYA
Actualmente Yelmo dispone de 8 salas de cine en Cataluña, en las poblaciones de en Tarragona (Parque Central), Barcelona (La Maquinista), Castelldefels, Sant Cugat, Abrera, Barberà del Vallès (Baricentro).