Los Mossos d’Esquadra han incorporado a su equipo dos nuevos robots de última generación, especializados en la desactivación de artefactos y destinados a la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Aparte de actuar contra explosivos, estos dispositivos también pueden servir ante amenazas de defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), ya que disponen de unos sensores que detectan la contaminación de estos tipos. Tal y como explican los Mossos, esta incorporación es “una apuesta por la tecnificación del Cuerpo policial y supone un cambio de paradigma en los modelos de trabajo utilizados hasta ahora para hacer frente a las nuevas exigencias de seguridad”.
Robots que se adaptan a su entorno
Estos dos nuevos dispositivos presentan una clara novedad, ya que se adaptan a cualquier clase de entorno. Disponen de una característica única, la geometría variable. La anchura del robot se adapta a las necesidades de cada espacio donde debe trabajar. Por ejemplo, puede reducir sus medidas para acceder por los pasillos de un tren, un avión o autobús.
Una de las otras características innovadoras son los sensores que ayudan a la conducción y su control remoto. También disponen de un sistema de seguridad para evitar que puedan interferir la señal que emite a mucha más distancia que los actuales.
Integramos dos nuevos robots de última generación especializados en la desactivación de artefactos destinados a la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado
Situamos los TEDAX-NRBQ en un referente en Europa en el ámbito de la seguridad y en la protección de la ciudadanía pic.twitter.com/jXp4YXBFFK
— Mossos (@mossos) December 18, 2024
Estos robots suponen un avance tecnológico muy relevante si se comparan con los que se disponían hasta el día de hoy. Tienen un coste de 1.022.600 de euros y su adquisición está cofinanciada por el fondo europeo de seguridad Interior. Actualmente se está llevando a cabo el curso de formación con 23 agentes para acceder al TEDAX-NRBQ, departamento que se encarga de intervenir y actuar ante la presencia de artefactos explosivos e incendiarios y agentes NRBQ.