Hoy Jaume Collboni ha participado, por primera vez como alcalde de Barcelona, en la conferencia anual organizada por el Colegio de Periodistas de Cataluña: ‘El alcalde responde’. Ha sido él el encargado de abrir los parlamentos al encuentro, donde ha hecho un balance de la situación actual de la ciudad. Después de más de 250 días al frente del gobierno municipal, Collboni se ha mostrado feliz de “tener el mejor trabajo del mundo en la mejor ciudad del mundo”. El encuentro ha contado con la presencia de concejales del Ayuntamiento, el ex alcalde Xavier Trias, el delegado del Gobierno, Carles Prieto, o Salvador Illa, entre otros.
Durante sus declaraciones, Collboni ha prometido una inversión pública de más de 10.600 millones de euros hasta 2035. Esta cantidad se destinará al desarrollo de proyectos, que se dividen en seis vectores de transformación: infraestructuras y movilidad sostenible, desarrollo de áreas de conocimiento local, talento y ciencia, salud, deporte y cultura.
Algunas de las mejoras que se han planteado dentro de este presupuesto son la transformación de La Rambla, el inicio del cubrimiento de la Ronda de Dalt, el despliegue del 22@ o la creación de más equipamientos culturales. Collboni ha dicho que, para poder hacer estas mejoras en la ciudad, es imprescindible que vaya acompañado de la mejora de la red de metro. De hecho, la tuneladora ya está en marcha en el L9/L10 (tramo central entre Zona Universitaria y La Sagrera) y la L8 (conexión entre plaza de España y Gracia).
“Esta transformación del siglo tendrá impacto directo con la cotidianidad de nuestros ciudadanos”, ha dicho. Como reflexión final, Collboni ha hablado del ‘reto metropolitano’, donde no tienen cabida las periferias. Además, ha mencionado la importancia de la innovación y la ciencia para poder elaborar una buena transformación urbana y social. “La perspectiva y horizonte debe ser la Barcelona de los 5 M de habitantes”, ha remarcado el alcalde.
Más de 250 días como alcalde
Antes de plantear los retos de la ciudad de cara a 2035, Jaume Collboni ha querido hacer un balance de la situación actual de Barcelona. Después de más de 250 días como alcalde y con un gobierno que todavía es minoría, Collboni ha trazado un recorrido de todos los hitos que se han conseguido hasta ahora. Por ejemplo, ha mencionado el Plan Arregla, el Plan Clima Escuela, el acuerdo para construir 1.700 pisos o el impulso de 11 nuevos CAP en los barrios.
Durante su intervención, Collboni ha hecho referencia a la crisis climática que la ciudad y el país está atravesando. “Tenemos que emprender una transición verde justa”, ha dicho. Aparte de hacer un balance, Collboni también ha querido enviar una demanda a sus ciudadanos: “milite por Barcelona”. Tras hacer público el acuerdo con ERC para encarrilar los presupuestos y a la espera de los Comunes, Collboni se ha comprometido a “no levantarse de la mesa hasta que no haya pacto de gobierno”.