Gerard Piqué siempre ha sido una persona protagonista dentro y fuera del terreno de juego. Desde que llegó al Barça por segunda vez en el año 2008, se convirtió en uno de los líderes del vestuario. Además, fuera del campo no tuvo ningún problema en defender el derecho a voto por un referéndum en Cataluña. Este posicionamiento le ocasionó muchas críticas en sus estancias con la Selección Española y dos años después de su adiós ha desvelado que le presionaron para “pedir perdón“.
El exjugador y empresario participó en el programa de TV3, ‘Som un clam‘, en conmemoración de los 125 años del FC Barcelona. En este, uno de los temas tratados en la conversación es referente al 1 de octubre de 2017, donde Gerard Piqué mostró públicamente que votó en el referéndum. Aquel día marcado en la historia de Cataluña acabó con el Barça jugando a puerta cerrada contra Las Palmas y con multitud de manifestaciones en la calle. Por eso, el posicionamiento del defensa fue muy criticado por parte de algunos aficionados.
Gerard Piqué, al día siguiente del 1-O. “Lopetegui y Ramos me dijeron ‘Gerard tienes que pedir perdón'”.
El exjugador del Barça explica que el entonces entrenador de la selección española le reprochó que se hubiera posicionado a favor del derecho a decidir y le había escrito un discurso de… pic.twitter.com/HsewhenTS9 — 3Cat (@som3cat) November 24, 2024
Julen Lopetegui y Sergio Ramos le propusieron que “pidas perdón”
La situación más tensa llegó con la convocatoria de la Selección un día después. La cuestión del referéndum en Cataluña todavía era una situación muy delicada y algunos aficionados al fútbol vieron a Gerard Piqué como un representante de la independencia catalana. Por eso, los silbidos comenzaron a ser constantes en todas sus participaciones y el entrenador, Julen Lopetegui, y el capitán, Sergio Ramos, hablaron con él para que “pidiera perdón”.
“Fue un día muy duro, al final se jugó un partido que creo que no se debería haber jugado… Me emocioné en zona mixta y al día siguiente fui a Madrid a la Selección española”, explicó Piqué por TV3.
Según narra Gerard Piqué, al llegar a la concentración de la selección en Las Rozas, Lopetegui y Sergio Ramos le dijeron que se había posicionado a favor de Cataluña y pidiera perdón públicamente. No solo eso, sino que el entrenador le habría dado un papel escrito con el discurso que tenía que decir en la rueda de prensa, un texto que el propio Piqué reconoce que lanzó a la basura.
[#Décla💬] Ramos : “Piqué a été un joueur exemplaire pour l’équipe nationale espagnole. Les sifflets n’aident personne” pic.twitter.com/YN7kxNEINn
– Footballogue (@Footballogue) September 1, 2017
Gerard Piqué comunicó a la selección que si hablaba explicaría su opinión
El jugador habló con los máximos representantes del vestuario y expuso que él simplemente se había posicionado en el derecho de Cataluña a decidir. Igualmente, comunicó que si hablaba no seguiría ningún guión y mucho menos pediría perdón, una decisión que desencadenó un clima de ‘tensión‘ en sus participaciones.
Gerard Piqué jugó en todas las categorías de la selección española, acumulando 102 partidos con la absoluta. Sin embargo, su adiós estuvo marcado por la autodeterminación de Cataluña, una herida que podría volver a abrirse tras estas declaraciones. Además, ni Sergio Ramos ni Julen Lopetegui se han pronunciado sobre esta cuestión en estos momentos, lo que demuestra que el 1-O provocó un clima de tensión importante en el combinado nacional.