ÍTACA 2024 | Fotografia del web del festival
El Ítaca calenta motores con el anuncio del primer grupo de que conformará el cartel de la celebración de la verbena de Sant Joan en la playa de L’Hostoles (Baix Empordà). Se trata de los Figa Flawas, el dueto de Valls que ha triunfado este verano pasado con el tema ‘La Marina sta morena’. Uno de los himnos generacionales que el grupo llevará a L’Hostoles, así como ‘Mussegu’, ‘Diabla’ o ‘Que no se acabe’.
El concierto formará parte de la gira por los países catalanes del nuevo disco de los Figa Flawas: ‘La Calçotada’. Desde Valls, llegará al Ítaca por primera vez el dueto de cantante y productor formado por dos amigos de la infancia (Xavier Cartanyà y Pep Velasco) con una desenfrenada descarga de música urbana como reggaeton, trap, pop o urban. Solo hace dos años que sacaron su primer álbum autoproducido, ‘Jóvenes Tendres’, y rápidamente han conseguido situarse, según describe la organización, como “unos de los talentos más prometedores del país”.
Para la organización, esta confirmación es “una declaración de intenciones”, en la línea del “Catalan Dream” que propusieron la anterior edición con The Tyets, Mushka y Julieta compartiendo escenario. Este año, se realizarán tres noches de concierto (20, 21 y 23 de junio) en lugar de dos, por las que ya se han vendido a ciegas las primeras 500 entradas y 250 abonos por los tres días.
Tres noches de Ítaca en L’Hostoles
El festival Ítaca ha convertido el Ayuntamiento en uno de los escenarios más concurridos de la noche de la verbena de San Juan en los últimos años. Para 2025, prevé incrementar esta apuesta con una noche más de conciertos. Aprovechando que la verbena cae en lunes, el Ítaca abrazará el fin de semana anterior, con programación en la playa Grande los días 20, 21 y 23 de junio (parando la noche del domingo).
Con el adelanto del concierto de los Figa Flawas, se empieza a perfilar la que será la decimotercera edición del festival Ítaca, Cultura y Acción, y por la que ya se pueden adquirir entradas por 22 y 18 euros por las tres noches de conciertos organizadas por la productora gerundense Link Produccions y la Entidad Municipal de La Rioja (EMD) de L’Hostoles.
La organización traslada que el anuncio del primer concierto llega tras agotar en horas las entradas que se pusieron a la venta sin anunciar a ningún artista y a un precio más reducido, “por ser un festival popular a precios asequibles”. En concreto, se trata de 500 entradas y 250 abonos por los tres días. La ítaca, Cultura y Acción seguirá desgranando poco a poco el cartel, que advierte de que “viene cargado de nombres de peso de la escena catalana y estatal”.
Cerca de 28.000 espectadores
El festival cerró la edición de este año con un balance de cinco sold outs (dos en L’Hostoles) de los seis días de conciertos, organizados con aforo controlado y con entrada. En total, pasaron cerca de 28.000 espectadores en una quincena de actuaciones repartidos entre municipios de todo el Empordà: L’Hostoles, Calella de Palafrugell, L’Escala, Riudaurá, Corçà y La Pera.
En su línea, el Ítaca apostó por una programación a precios populares, marcada por la variedad estilística y con presencia de artistas catalanes y de todo el Estado, a la vez que mantuvo la apuesta propuestas con D.O. de comarcas gerundenses. Ítaca, Cultura y Acción está organizado por Link Producciones con la colaboración de todos los ayuntamientos de los municipios por donde transcurre.
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