No, no somos 28 de diciembre. Es el nuevo proyecto del excéntrico multimillonario Elon Musk, amo, entre otras empresas, de Tesla y SpaceX.
Se trata del túnel submarino hipersónico que conectará el Reino Unido con los Estados Unidos con trenes que podrían viajar a 4.800 km/h. No sólo la velocidad de los convoyes hace marear; el precio total del proyecto rondaría los 20.000 millones de dólares.
La idea de un “túnel transatlántico” ya existía desde hacía tiempo, pero el desarrollo tecnológico y la gloria de Elon Musk, que siempre ha defendido la tecnología del tubo de vacío, podrían hacer posible el proyecto.
Actualmente, un vuelo entre las dos ciudades, de poco menos de 5.000 kilómetros, dura unas ocho horas, según Musk el espectacular ahorro de tiempo que conlleva este nuevo sistema, justificaría su inversión.
TUBO DE VACÍO
Para Musk y otros, la tecnología del tubo de vacío podría tener la clave y hacer viable el proyecto. El multimillonario introdujo el concepto en un libro blanco que publicó en 2013 y ha sido defensor e impulsor, organizando concursos de estudiantes y fundando The Boring Company, compañía centrada en la tecnología de túneles.
La línea funcionaría creando un hueco dentro del túnel y utilizando vehículos a presión. Los trenes no se enfrentarían, entonces, a ninguna resistencia del aire dentro del túnel y, en teoría, podrían alcanzar velocidades mucho más altas que los trenes convencionales.
Las pruebas de esta tecnología ya se están llevando a cabo en la India y China, con planes para integrarla en sus sistemas ferroviarios de alta velocidad. Un túnel transatlántico, según Musk, sería mucho más eficiente y respetuoso con el medio ambiente que el trayecto en avión que, rara por ahora, funciona quemando queroseno.
Las propuestas para construir el túnel aún se están definiendo. Mientras que algunos han sugerido una ruta por debajo del fondo del océano, otros sugieren una estructura sujetada con pilares o un tubo flotante, sujeto por cables conectados al fondo del océano.
El túnel del Canal que une Francia con el Reino Unido, tardó más de seis años en construirse. Si el túnel transatlántico se construyera a la misma velocidad, ¡serían necesarios 782!