“Como gobierno, estamos muy contentos de poder abordar esta ampliación, que viene sumada a otras acciones que se han hecho en este barrio”, ha hecho saber la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, durante la visita a las obras del centro cívico de Sant Oleguer.
Estas obras de ampliación suponen una importante inversión de 3 millones de euros y consisten en la construcción de 4 volúmenes nuevos, lo que supone un incremento de casi el doble de la superficie actual. El nuevo equipamiento tendrá 2.735 m² y tal y como ha querido recalcar la alcaldesa Farrés, las obras se están llevando a cabo “bajo estrictos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética“.
Actualmente, el mayor volumen ya está terminado y se proseguirá a iniciar los trabajos de distribución interior. En cuanto a los volúmenes situados a ambos lados del actual vestíbulo del equipamiento también están acabados y se convertirán en la sala de administración y la futura conserjería.
La ampliación de Sant Oleguer servirá además para adecuar el servicio de bar del centro cívico, que, en palabras de la alcaldesa, es también un “centro de creación, de teatro y de actividades culturales”. En este sentido, el espacio de bar se valorizará y servirá de nexo entre el edificio existente y la ampliación principal.
Uno de los usos iniciales a los que se destinará la ampliación del centro cívico será a acoger las aulas de la Escuela Municipal de Música, a la espera de que se construya el nuevo edificio con auditorio en el Eje Macià. Cuando finalmente se haya construido el nuevo Conservatorio, las aulas cedidas se destinarán a usos del barrio y estarán a disposición de los vecinos y vecinas.
Finalmente, Marta Farrés ha asegurado que las próximas actuaciones ya están encaradas y, ha afirmado el cumplimiento de una reivindicación histórica: la rehabilitación de todas las aceras de Calassanç Duran y la colocación de arbolado nuevo, ya que actualmente las raíces de los árboles que hay están arrancando la acera.
Posteriormente a la explicación de la alcaldesa a prensa y autoridades se ha proseguido a visitar el estado de las obras. Aunque cuesta imaginar cómo quedará el futuro centro cívico de Sant Oleguer, la importante inversión que ha requerido, tanto económica como de capital humano, augura un futuro prometedor para el centro cívico Santo y para la revalorización de todo el barrio; y es que en palabras de la alcaldesa Farrés “el dinero en el banco no hace nada y, por este motivo, se tienen que invertir”.