domingo, 30 de junio de 2024
És notícia

Desarticulan en TGN a un grupo que traficaba drogas con dinero falso

Foto del avatar
diners falsos

Mossos d’Esquadra ha desarticulado en Tarragona un grupo criminal que utilizaba billetes falsos de 500 euros para comprar droga, autoproducir marihuana y llevar a cabo narcoasaltos. El operativo se realizó conjuntamente con la Guardia Civil, y se saldó con 10 detenidos, de entre 22 y 63 años, de los que 7 ingresaron en prisión. Los delincuentes formaban parte de una banda criminal de origen albanés, y se les relacionó con el caso de una imprenta ilegal que se desarticuló en septiembre de 2022 en Alicante.

La operación se llevó a cabo el pasado 13 de marzo, y se realizaron 7 entradas en domicilios de El Prat de Llobregat, Reus, Mont-roig del Camp, Mora la Nova y El Morell. No obstante, la investigación del caso proviene del mes de junio de 2023. Una patrulla de seguridad ciudadana de Salou detuvo a dos hombres que habían intentado comprar droga con billetes de 500 falsos. Durante la detención, se les decomisó un total de 6.000 euros. Esto alertó a la policía catalana, que mediante los canales de coordinación existentes, se puso a trabajar de forma conjunta con la Guardia Civil.

“Es la primera vez que nos encontramos con organizaciones ilegales que nos encontramos con organizaciones ilegales que falsifican moneda para hacer pagos de grandes cantidades de droga”, ha explicado el subinspector de la Unidad Central de Falsificación de Moneda, Sergi Sánchez. Tal y como se ha explicado en la rueda de prensa, en Mora la Nova se intervinieron 162 kg de marihuana que iban a ser comercializados en Alemania.

Billetes sin identificar

La desarticulación de la imprenta ilegal en Alicante ha sido uno de los casos de moneda falsa más relevantes. En total, había producido 8 M de euros y estaba financiada por grupos de narcotráfico de origen albanés. Una vez impresos los billetes, se devolvían a las bandas ilegales de narcotráfico para que hicieran las transacciones. Según ha asegurado el Capitán Jefe de la policía judicial de Guardia Civil de Tarragona, Héctor Muñoz, la compraventa con dinero falso podría aumentar la conflictividad entre las bandas organizadas. De hecho, el grupo que se desarticuló en Tarragona contaba con fuertes medidas de seguridad para no ser descubiertos.

Los Mossos aún investigan el destino de los billetes que salieron de la imprenta ilegal de Alicante. Tal y como ha dicho el subinspector Sánchez, “los billetes estaban muy bien hechos y costaban mucho detectar”. Hoy por hoy, la policía contempla varias posibilidades sobre la ubicación de ese dinero. Pero lo más seguro es que estén circulando por circuito económico o alguna banda criminal los tenga almacenados.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

A juicio por matar de un empujón a una trabajadora poco antes de jubilarse

Siguiente noticia

Muere el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Noticias relacionadas