El comisario principal de la Policía Nacional Manuel Rodríguez ha sido nombrado nuevo jefe superior de la fuerza de seguridad española en Cataluña, según ha informado el Ministerio del Interior. El ministro Fernando Grande-Marlaska ha aprobado el nombramiento a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. Rodríguez ostentaba hasta ahora el cargo de jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en el Mando Superior de Policía en Madrid. Forma parte del cuerpo policial desde 1983 y ha prestado servicio en el País Vasco y en Madrid. Tiene el grado de Criminología y posee diferentes condecoraciones y reconocimientos a la carrera profesional.
Según informa el Ministerio del Interior, Rodríguez nació en Madrid e ingresó como inspector en el Cuerpo Superior de Policía en 1983. Inició su trayectoria profesional en el Mando Superior de Policía del País Vasco, donde prestó servicio en la Brigada de Policía Judicial.
Después estuvo destinado a la Subdirección General Operativa, en Madrid, y en el año 2001 se incorporó a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana como jefe de grupo operativo de la Policía en el Transporte-Brigada Móvil.
Ascendió a inspector jefe en el año 2005 y fue nombrado jefe de sección de Subsol y Protección Ambiental en la misma Comisaría General, donde prestó servicio hasta que en 2008 fue destinado a la Comisaría Especial de la Casa del Rey. En el año 2011 pasó a ser jefe de la Sección Operativa de Seguridad Ciudadana del Aeropuerto de Barajas.
Tras ser ascendido a comisario en 2017 se hizo cargo de la Oficina de Despacho del director general de la Policía. Desde que en 2023 ascendió a comisario principal era el máximo responsable de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Madrid.
Cabe recordar que a principios de enero Grande-Marlaska nombraba al hasta entonces jefe superior del cuerpo en Cataluña, Luis Fernando Pascual, comisario general de Policía Judicial.