Los Mossos d’Esquadra han alertado desde su perfil de X, de una nueva estafa que circula por la red, lo que se conoce como “pishing“. Esta estafa estaría vinculada con la entidad bancaria Banco Sabadell, aunque algunos usuarios han alertado de que también han recibido los mensajes fraudulentos y pertenecen a otras entidades bancarias.
La estafa cibernética consiste en que el usuario recibe un correo electrónico o mensaje de SMS falso en el que se pide una actualización de los datos personales para acceder a la cuenta desde su sucursal virtual.
⚠️ Si reps qualsevol d'aquests SMS en què t'informen d'un moviment estrany al teu compte bancari, esborra'l
Suplanten el teu banc i volen les teves dades#StopEstafes @osiseguridad pic.twitter.com/cXwuSLg8vt
— Mossos (@mossos) February 5, 2024
Los mensajes informan de movimientos extraños como por ejemplo que la tarjeta ha sido limitada temporalmente, que se ha recibido una transferencia inmediata o que la operativa está a punto de caducar. Con alguno de estos mensajes fraudulentos los estafadores aprovechan para suplantar al banco y conseguir los datos del usuario, accediendo así a sus datos bancarios.
En este sentido, el Banco Sabadell se ha sumado a detallar algunas buenas práctiques que los usuarios pueden aplicar para proteger mejor sus cuentas y tarjetas, ya que a menudo, la seguridad de los datos bancarios depende de uno mismo.
Aquí
puedes consultar todos estos consejos.
Asimismo, los Mossos también han divulgado a través de sus canales que si vemos que nos llaman desde un teléfono oficial es porque lo suplantan y que nos aman. el banco nunca nos pedirá datos como la clave de seguridad o una foto de la tarjeta de coordenadas, que hagamos alguna gestión que ya pueden hacer ellos o bien que hagamos algo con urgencia.