La Escuela de Enoturismo de Cataluña ha presentado la segunda fase del estudio de la oferta de enoturismo en Cataluña, Wine Travel Observer (WTO). El informe, actualizado a 2025, suma la oferta de bodegas, restaurantes, establecimientos, agencias de viaje y empresas de servicios especializadas en enoturismo, completando una oferta enoturística inédita hasta ahora. WTO es un estudio ideado por la Escuela de Enoturismo en el marco del programa Proyecta’t, subvencionado por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña.
El director de la Escuela de Enoturismo, Gerard Domingo, ha presentado los datos con el investigador, David Jobé; y de la coordinadora de estudios Begoña Fernández, en un acto presentado por la gerente del Instituto Municipal de Formación de Vilafranca, Ester García. El acto lo han presidido Lluís Font, director del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, y Gemma Romeu, teniente de alcalde de Desarrollo Económico y concejala de Educación, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.
A la presentación han asistido representantes del Consorcio para la Formación Continua, administraciones locales, diputaciones, y la Agencia Catalana de Turismo; representantes de las Rutas del Vino; el vicepresidente de TMV Turismo; miembros de federaciones de hostelería de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; el presidente de la asociación de agencias de viajes; y un grupo profesionales del enoturismo de bodegas, restaurantes, establecimientos y servicios de toda Cataluña.
WTO ha identificado 1.090 negocios de enoturismo, que ofrecen actividades relacionadas con el turismo y los vinos. Entre ellas 435 bodegas visitables, 470 restaurantes, 102 establecimientos turísticos, 60 agencias de viajes, y 23 empresas de servicios. “WTO pone en valor el volumen y la diversidad de la oferta en Cataluña”, en palabras del director de la Escuela de Enoturismo. Un 48% de los negocios identificados no formaban parte de las Rutas del Vino.
BODEGAS VISITABLES
WTO 2025 ha identificado que el 48% de las bodegas elaboradoras catalanas son visitables, y ha encuestado a fondo un 25%. Los resultados de un amplio cuestionario permite constatar que un 79% de las bodegas que abren puertas tienen un producto turístico definido. Un 55% de las actividades son esporádicas y un 45% se ofrecen todo el año.
El target principal de las bodegas es el público interesado en la enogastronomía (90%), el turismo cultural (76%), familiar (64%) y prémium (59%). En cuanto a las reservas, un 95% de las bodegas ofrece opciones en línea. Un 76% permiten reservar con día y hora cerrado, y un 61% hacer pago previo.
WTO detecta que un 73% de bodegas reconoce que tendrá necesidades formativas, y un 62% necesitará más personal. Entre las competencias más solicitadas están comunicación, marketing y redes sociales (53%), y los contactos con agencias y tour operadores (45%).
RESTAURANTES
El estudio identifica 470 restaurantes enoturísticos, estudiando que ofrezcan experiencias que vayan más allá de comer con vinos, que tengan una carta representativa de los vinos del territorio, y muestren sensibilidad hacia la promoción del enoturismo. Un 30% de los identificados ha respondido a una encuesta de calidad, entre los que hay un 44% de restaurantes adheridos a las Rutas del Vino, un 55% de restaurantes de la Guía Slow Food Cataluña, un 20% de restaurantes con Estrellas Michelin o Solo Repsol, y un 20% de los Premios Cartaví.
Un 84% admite que “el restaurante o el personal hace pedagogía a los clientes interesantes en vino, bodegas o enoturismo de la zona”. Un 81%, además, colabora con bodegas. WTO también ha estudiado a fondo las cartas de vinos, la oferta de enoturismo, y las necesidades formativas.
ESTABLECIMIENTOS
De 230 establecimientos turísticos que pueden ser considerados de enoturismo, de los que cerca de un 40% han respondido la encuesta. Se incluyen un 55% de los establecimientos turísticos adheridos a alguna de las Rutas del Vino, un 20% de los establecimientos turísticos con restaurante adheridos a alguna Ruta, un 30% de los Hoteles reconocidos con llaves en la Guía Michelin 2024, y un 15% de los Hoteles Gastronómicos reconocidos por la Generalitat de Cataluña.
Un 94% de los establecimientos encuestados asegura que “hace promoción de vinos, bodegas, o enoturismo a los clientes”. Un 75% realiza actividades de enoturismo, solo en colaboración con bodegas.
AGENCIAS DE VIAJE Y SERVICIOS ENOTURÍSTICOS
WTO también ha identificado a 60 agencias de viajes receptivas de enoturismo, y 23 empresas de servicios relacionadas con el enoturismo. Entre los encuestados un 70% asegura que colabora con bodegas, un 60% con restaurantes, un 55% con otras agencias o servicios turísticos, y un 40% con establecimientos.
SOBRE WINE TRAVEL OBSERVER
El estudio de la oferta de enoturismo de Cataluña, impulsado por la Escuela de Enoturismo, en el marco del programa Proyecta’t, subvencionado por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña. La primera edición obtuvo el galardón de “Mejor Trabajo de Investigación de la Formación Profesional” en los Premios FPCat24. La segunda fase ha contado con la colaboración de las 9 Rutas del Vino, ACTIC, ACAVe, Federación de Hostelería, Restauración y Turismo, Federación de Gremios de Hostelería de Girona, Federación de Gremios de Hostelería de Lleida, y Asociación de Empresas de Hostelería de Tarragona.
SOBRE LA ESCUELA DE ENOTURISMO
La Escuela de Enoturismo de Cataluña es una iniciativa del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y el sector empresarial enoturístico de ámbito catalán, siendo un Centro Sectorial Integrado que ofrece formación profesional, formación ocupacional y continua dentro del ámbito del Turismo y el Enoturismo en toda Cataluña.
SOBRE EL INVESTIGADOR DEL ESTUDIO
David Jobé. Periodista. Profesor de Comunicación en la Escuela de Enoturismo de Cataluña. Cocreador del portal ENOTURISTA. Coautor del estudio ENODATA de las redes sociales de las bodegas catalanas publicado con el INCAVI durante tres ediciones.