Ayer miércoles se celebró en el auditorio de Vinseum la fiesta patronal de la Policía Local de Vilafranca, que sirve anualmente para agradecer la labor de los miembros de los diferentes cuerpos policiales, de seguridad y de protección civil.
A lo largo del acto se hicieron varios reconocimiento a las colaboraciones destacadas por parte de personas individuales y de otros cuerpos o estamentos, y a los miembros de la Policía Local que han llevado a cabo servicios importantes, han cumplido una larga trayectoria en el cuerpo o han llegado a la jubilación durante el último año.
En este sentido, puso de relieve las más de 9.000 llamadas recibidas, las casi 16.500 intervenciones realizadas, las casi 11.500 denuncias de tráfico (330 de ellas en patinetes), las 688 personas detenidas o investigadas, las 373 denuncias por tenencia o consumo de drogas y las 101 por tenencia de armas blancas, entre otras.
El teniente de alcalde, sin embargo, no escatimó la autocrítica, haciendo referencia a los últimos procesos selectivos para cubrir plazas vacantes, que no han dado el resultado esperado, y mostró su compromiso de mejorar el proceso, iniciar unas nuevas oposiciones a agente e incrementar la plantilla de 72 a 77 el próximo año 2025.
En este sentido hizo un llamamiento al acuerdo entre los diferentes grupos municipales para dimensionar adecuadamente la plantilla y para sacar adelante este mandato la nueva comisaría.
Explicó que actualmente se está trabajando en el Plan Local de Seguridad y el Plan Local de Acción Comunitaria Inclusiva (PLACI) y detalló las demandas de las ciudades del Arco Metropolitano, del que forma parte Vilafranca, en materia de seguridad para mejorar la coordinación policial y para luchar contra la multirreincidencia y las ocupaciones de inmuebles.
Para concluir, el alcalde FranCisco Romero recordó que la festividad patronal era un momento para poner en valor el papel fundamental de la Policía en la sociedad. “Ser policía es mucho más de lo que se ve desde fuera. Es más que una profesión. Es una pasión, una vocación… Los que nos amamos el servicio público, la valoramos mucho” afirmó. El alcalde expresó una vez más el compromiso del equipo de gobierno hacia la seguridad ciudadana. ”Los datos estadísticos son buenos, tal y como se valoró en la última Junta de Seguridad, pero no son suficientes.
Debemos poner más recursos en la seguridad pero también en temas como vivienda, acción social o inserción laboral, que nos ayudarán a prevenir ciertas conductas.
Estamos en el buen camino” cerró.