El miércoles 23 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, el Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès recibió una delegación de periodistas de los países nórdicos, a raíz de una petición de la Oficina Española de Turismo Turespaña a estos países, interesados en conocer de cerca la villa y el territorio como destino con especial interés por el producto gastronómico, la cultura catalana y el enoturismo.
La directora del servicio, Emília Torres, hizo de anfitriona explicando las características de Vilafranca del Penedès, de su patrimonio y de sus activos turísticos y acompañando a la delegación por los espacios donde se estaba desarrollando la festividad de Sant Jordi. Este grupo fue recibido con una rosa como acto simbólico de bienvenida y por introducir la peculiaridad de esta festividad.
La visita siguió a Cal Figarot, donde el presidente de los Castellers de Vilafranca, Ernest Gallart, mostró el local de ensayo mientras compartía con los periodistas el hecho casteller.
Finalmente, se visitó el Vinseum, destacándolo como el equipamiento de referencia del mundo del vino en nuestro país y para dando a conocer la importancia del vino en el desarrollo de Vilafranca y del Penedès.
El mercado de los países nórdicos es un mercado emisor potencial con posibilidad de crecimiento, muy respetuoso con los lugares que visita, con un gasto por encima de la media global que hasta ahora no acostumbra a visitar bodegas cuando viene a Cataluña, pero muy interesado en la gastronomía de proximidad como herramienta de conocimiento de la cultura que visita.