En el año 2025 se implantará una nueva tarjeta de acceso a las instalaciones de las dos desecherías de Vilafranca: la desechería fija y la desechería móvil. La implantación de la tarjeta deriva de la Ley de residuos y suelos. Los usuarios podrán recoger la tarjeta en el mes de enero de forma gratuita, presentando el DNI. La nueva tarjeta no tiene caducidad (sólo deberá renovarse en casos de deterioro o pérdida) y será operativa tanto en la desechería fija (camino de la Pedrera, s/n) como en la desechería móvil.
Los horarios de recogida de la nueva tarjeta son los lunes, martes, jueves y viernes del mes de enero de 9 a 13h (excepto festivos) en la desechería fija.
La desechería es el punto de recogida de los residuos que no se pueden dejar en los contenedores o en los cubos de la calle. Cuando las utilizamos contribuimos a reducir, reciclar y reutilizar, acciones esenciales para un planeta sostenible que alarga la vida de los recursos naturales, promueve el ahorro energético, limita la emisión de gases de efecto invernadero y reduce el impacto de los residuos especiales y tóxicos que contaminan los vertederos.
La nueva tarjeta de la desechería permitirá a la persona titular: El acceso a Com Nou (C/Malvasía 8, Polígono Industrial Clot de Moja), el espacio de intercambio y préstamo de productos como muebles, juguetes, bicicletas, pequeños electrodomésticos, ordenadores y mucho más. Pedir compuesto gratuito para las plantas, y obecer reducciones de la tasa de residuos.
El Ayuntamiento de Vilafranca, en sus ordenanza fiscales para 2025 ha incrementado la reducción de la tasa hasta el 20%. Las reducciones previstas en las ordenanzas podrán ir del 5% al 20%, según el número de veces que se utilice las instalaciones de la desechería, y se aplicarán únicamente a las viviendas, no a las actividades comerciales.
Durante el año 2024 y hasta este mes de diciembre, se han recibido un total de 170 solicitudes de viviendas para aplicar el descuento fijado por la ordenanza fiscal de 2024 por uso de la desechería y desechería móvil en la tasa de residuos municipales domésticos. La ciudadanía que está rellenando los carnés físicos repartidos durante el año 2024, los podrán entregar sellados hasta el 31 de enero en la Oficina de Atención Ciudadana – Deonto del Ayuntamiento de Vilafranca.
A partir del próximo año, con el nuevo carné ya no será necesario solicitar la reducción de la tasa, sino que con los datos recogidos en la tarjeta se aplicará automáticamente a las personas que hayan hecho uso de la misma, facilitando de esta manera el trámite a la ciudadanía.