Cerca de 400 alumnos participan en la 11ª edición del Corrandescola que tendrá lugar el próximo jueves 14 de marzo en el Auditorio Municipal Rosa Maria Juncosa de Vilafranca. Esta actividad, que invita a los alumnos de quinto de primaria a trabajar la lengua oral, el canto como solista y la puesta en escena a través del glosar y del intercambio de versos, tendrá lugar de 10 a 12h.
Desde sus inicios en Vilafranca, en el año 2013, cerca de 3.000 alumnos de quinto de primaria han participado en el Corrandescola y decenas de maestros de Vilafranca han hecho formación durante estos años. Este año participarán un total de 382 alumnos. La edición también contará con la participación de Albert Casals, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona e impulsor de la introducción de la glosa en la escuela. Según ha investigado Casals, las numerosas experiencias en Primaria y en Secundaria han demostrado la gran eficacia de la glosa como vía para mejorar la competencia comunicativa de todo tipo de alumnado. Mònica Calaf, maestra de música de la escuela Estalella, es la coordinadora de la actividad en Vilafranca, junto con el Albert Casals.
La dinámica del espectáculo consiste en que una selección de alumnos de las diversas escuelas salen el escenario a demostrar sus habilidades como glosadores. Hay quienes cantan de memoria versos creados en clase y otros salen a demostrar su capacidad de improvisar versos inventados y construidos sobre una melodía trabajada en la escuela, a partir de unas pruebas que se les propone. El espectáculo estará conducido por dos de los corrandistas de mayor renombre en nuestro país, Carles Belda y Berta Llos, con el acompañamiento del acordeón diatónico.