La colocación de los 10 primeros adoquines en memoria de los 17 veneznos deportados a los campos de concentración nazis tuvo lugar el pasado sábado 15 de marzo.
A las 9 de la mañana se inició el itinerario urbano de colocación, en el que participaron activamente las familias de los deportados. Y es que el acto tenía la doble voluntad de honrar no sólo a las víctimas del nazismo, sino también a sus familias.
Cada adoquinado Stolpersteine, que significa ‘piedra que hace ensombrecer’, tiene grabado el nombre completo de la persona, el año de nacimiento y el año de deportación, el campo de concentración donde fue enviada y su situación final (asesinada o liberada). El proyecto Stolpersteine incide en la importancia de recordar a las víctimas del nacionalsocialismo como hecho esencial para construir una sociedad más justa y cohesionada y ayudar a recordar nuestro pasado reciente y la historia común de Europa.
Los adoquines se emplazan frente a la residencia donde nació la persona homenajeada o en el último lugar donde vivió en libertad en Cataluña.
Este sábado se colocaron diez adoquines, pero se espera que el próximo año lleguen siete más otros venezquias que también van deportados a campos de exterminio nazis.
Los veneznos homenajeados en esta primera fase han sido:
Joan Aliau Turdiu y Joan Aliau Vilanova, en la calle de l’Om 51
Salvador Esvertit Forcada, en la calle de Mar, 57
Rafael Manuel Jané Borràs, en la calle de Colom, 43
Joan Mallofré Nin, en la calle de L’U d’Octubre, 11
Pere Recasens Riambau, en la calle de la Barceloneta Baixa, 26
Josep Rius Fortuny, en la calle de la Cristina Baixa, 94
Jaume Socias Figueras, en la Baixada de Sant Miquel, 5-7
Jaume Tous Salvó, en la calle de Albinyana, 28
Joan Vallvé Tusquellas, en la calle de Les Roquetes, 11
Ya al mediodía, la jornada de homenaje contó con un acto institucional en la plaza Nova, frente a la escultura de Pau Casals. Allí tuvieron lugar los parlamentos institucionales a cargo de Juan Manuel Calvo presidente de la Amical Mauthausen; de Jordi Font Agulló, director del Memorial Democrático; de Ramon Arnabat, presidente Institut d’Estudis Penedesencs y de Kenneth Martínez, alcalde de El Vendrell. La escritora Gemma Ventura leyó un fragmento de “Los catalanes en los campos”, de Montserrat y el acto nazi acabó con la actuación de la cantante Marina Rossell.
El proyecto Stolpersteine
El proyecto Stolpersteine constituye una de las iniciativas más distintivas que ejecuta el Memorial Democrático.
Gunter Demnig (Berlín, 1947) es el artista alemán que creó el proyecto Stolpersteine . Los primeros adoquines colocaron en Berlín, en mayo de 1996, dedicó a personas víctimas del nazismo y residentes en el barrio de Kreuzberg (Berlín). Desde entonces, se han instalado más de 82.000, en todo el mundo.
Se considera el proyecto de memoria descentralizado más grande del mundo. Los adoquines se fabrican artesanalmente en Alemania, en un gesto de respeto y de humanidad que contrasta con el exterminio industrializado del nazismo.
En alemán Stolpersteine significa ‘piedra que hace ensombrecer’ y, de acuerdo con Demnig, “no soñamos con los pies, sino con la cabeza y el corazón”. Además, el hecho de situar los adoquines en el suelo tiene un significado especial, en la medida en que siempre que alguien quiera leer la inscripción de la stolpersteine es necesario que se inclino y, por lo tanto, hace una reverencia al nombre de la persona deportada. Una manera más de rendir homenaje a las víctimas y recordarlas.