Por tercer año consecutivo, la concejalía de Feminismos de El Vendrell ha organizado un nuevo grupo de apoyo a mujeres, que ya se ha empezado a reunir esta semana. El grupo se plantea como un espacio de encuentro, asesoramiento y crecimiento para mujeres que han vivido algún tipo de violencia machista, sean conscientes o no.
Es un espacio dinámico y confidencial en el que las mujeres que forman parte del grupo pueden expresar sus experiencias, miedos y sobornos y son acogidas por el resto de compañías sin juicio y desde la empatía. Sirve para tomar conciencia de que no son responsables de haber sufrido violencia y que no están solas en el proceso de salir del aislamiento, por indefensión que siente.
El grupo de apoyo es un espacio de crecimiento personal y también de empoderamiento para ellas. Les permite tener una red de confianza y las vinculaciones a personas que han vivido experiencias similares y que por lo tanto ofrecen una comprensión y empatía profundas. En todo momento están guiadas por una persona profesional del acompañamiento, ya que en ella se trabajan temas delicados.
Los objetivos detallados para el proceso son el trabajo de la autoestima y la autopercepción; aprender a poner límites, cuestionar los mitos del amor romántico y aprender a establecer relaciones de pareja saludable.